Actualidad

    ¿Es recomendable el control estricto de la hiperglucemia en un paciente con accidente cerebrovascular isquémico?

    Existe consenso en el ámbito sanitario acerca del impacto negativo que tiene la presencia de…
    Entrevistas

    Cuidados paliativos perinatales: tratar el dolor del recién nacido de manera integral

    Frecuentemente, los recién nacidos están expuestos a dolor agudo, subagudo y crónico dentro de la…
    Actualidad

    “Estuve allí, asumí mi responsabilidad frente a la pandemia”

    Como capacitador he tenido el placer de trabajar, formar y reflexionar junto a grandes profesionales…

    Entrevistas

      “Siempre estuvimos, y estamos, al frente de la vida y la muerte”

      Hoy se conmemora el Día internacional de la enfermera y es una celebración doblemente importante, ya que 2020 ha sido…

      Salud ginecológica, mucho más que un papanicolau

      La ginecología no abarca solo cuestiones orgánicas o fisiológicas, sino también psicológicas e interpersonales. En este sentido, el doctor Ricardo Daniel…

      “Es importante tener paciencia y reconocer las pequeñas victorias que vamos logrando día a día”

      En la situación de emergencia sanitaria que atraviesan gran parte de los países del mundo, los profesionales de la salud…

      e-Health

      Dx-FS, un novedoso test rápido de infecciones urinarias

      Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas de Corea ha desarrollado un test de diagnóstico al que denominaron Dx-FS. Permite detectar infecciones en muestras de orina. Los científicos explicaron el desarrollo en la revista Nature Biomedical Engineering. El equipo analizó muestras de orina de 39 casos sospechosos de infección urinaria en Tiruchirappalli, India. En comparación con el método de cultivo estándar de oro, que tiene un tiempo de respuesta relativamente largo, Dx-FS proporcionó una respuesta en apenas 50 minutos.   Además, se realizó una prueba rápida de susceptibilidad a los antimicrobianos (AST) en 30 pacientes con infecciones del trato urinario (ITU). La prueba produjo resultados 100 por ciento precisos en 120 minutos. Cómo funciona El Dx-FS se parece al juguete conocido como fidget spinner. Éste se encuentra constituido por un eje central con dos, tres o más extremidades que finalizan en unos aros que generan contrapeso, con balance de rodamientos. El simple movimiento de uno de los extremos, pone al dispositivo en movimiento durante un largo tiempo. Para utilizar este spinner de diagnóstico es preciso colocar dentro de él una muestra de orina, y luego girar uno de los extremos con un dedo. Este movimiento no es azaroso ya …

      Ver más

      Epilepsia: un método digital permite identificar con precisión dónde se originan las crisis

      Durante las crisis epilépticas de cinco pacientes, se aplicó un método digital que permitió confirmar las zonas de origen de las convulsiones. Además, brindó la posibilidad de observar los cambios que ocurren en los ritmos cerebrales, en los cinco minutos previos a las crisis. La iniciativa se llevó adelante en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” (HEC). El estudio fue dirigido por Silvia Kochen, investigadora del Conicet y directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC). También participó Nuria Cámpora, neuróloga del HEC y primera autora del estudio, del que participó siendo becaria de Conicet. Por otra parte, el dispositivo fue desarrollado por los ingenieros Sergio Lew, del Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Buenos Aires (IIBM, UBA) y Camilo Minnini, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F-IBYME). Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports. ¿Cómo funciona el método? Las neuronas se comunican entre sí a través de pequeños impulsos eléctricos, las ondas cerebrales. Éstas se pueden medir por su frecuencia, más rápida o más lenta. Es sabido que estos ritmos actúan de manera autónoma e independiente, aunque en este trabajo los científicos …

      Ver más

      Los últimos datos sobre cáncer, al alcance de la mano

      Oncoassist es una aplicación que tiene el objetivo de brindar información precisa a los profesionales de salud especializados en oncología para que puedan tomar decisiones concernientes a los tratamientos de sus pacientes. Con el advenimiento de la secuenciación genómica y la multiplicación de terapias, el proceso de toma de decisiones es cada vez más complejo. Consecuentemente, los profesionales de oncología deben recurrir a múltiples softwares y herramientas para recabar información, que puede no ser segura y validada. Por tal motivo, la app proporciona al especialista una vasta cantidad de información relevante y actualizada, de manera simple y rápida. Presenta una interfaz de usuario intuitiva y cuadros gráficos fáciles de leer que se pueden usar para brindar información a los pacientes sobre por qué es conveniente o no comenzar un proceso de quimioterapia. Se puede descargar a través de Google Play o App Store. Herramientas que contiene la aplicación Datos actualizados sobre cáncer de pulmón, colón, mama y tumores de estroma gastrointestinal. Cálculos pronósticos. Fórmulas útiles: BSA, intervalo de QT corregido (QTc) e IMC. Una fuente de noticias con la información actualizada del campo de la oncología. Una herramienta para vincular pacientes con ensayos clínicos en el área, según el tipo …

      Ver más

      ¿Puede una App prevenir el cáncer cervicouterino?

      El cáncer cervicouterino afecta a más de 500.000 mujeres al año en el mundo. Pero es totalmente prevenible si se realiza un tratamiento efectivo contra el virus que, en el largo plazo, lo produce: el Virus de Papiloma Humano (VPH). Por eso, la científica del Conicet, Silvina Arrossi, ideó junto a su equipo una App que brindará información a las mujeres sobre el VPH desde sus celulares. “Se nos ocurrió que una App puede ser una herramienta fácilmente accesible, que les permita a las mujeres acceder a información basada en la evidencia”, sostuvo Arrosi en diálogo con Océano Medicina Magazine. Actualmente, el test de VPH es una prueba que las mujeres pueden realizarse en sus casas, sin necesidad de asistir a un médico/a ginecólogo/a. Ya ha sido adoptado como principal política de prevención en provincias como Catamarca, Neuquén, Tucumán, Misiones, Chaco, Corrientes y en municipios como La Matanza, Ituzaingó y Florencio Varela. Pero, ¿es ese test suficiente? ¿Asegura que una mujer con resultado de VPH positivo continuará con el tratamiento? La respuesta es no. Por tal motivo, la App tiene como objetivo no solo brindar información, sino también contener a las mujeres y estimular el tratamiento en el caso de …

      Ver más

      Avance en la investigación sobre glaucoma

      Hasta el momento, si bien era sabido que el aumento de la presión ocular podía contribuir al desarrollo del glaucoma, no se conocía a ciencia cierta si era su única y principal causa. Sin embargo, en un reciente estudio publicado en Scientific Reports, neurocientíficos de la Universidad del Sur de Florida demostraron que la presión ocular es la única causa de la afección, lo cual significa un avance en la investigación sobre glaucoma. Llegaron a esta conclusión luego de desarrollar un método que permite regular la presión ocular de manera continua, sin dañar el ojo. El estudio expresa que el aumento de la presión en un ojo sano resulta en patrones de retina y daño del nervio óptico como el que se observa en pacientes con glaucoma. Metodología del estudio Los investigadores implantaron un pequeño tubo en el ojo de un animal y lo conectaron a una fuente y a un sensor de presión. La fuente infundió fluído en el ojo a través de un depósito de solución salina (una microbomba portátil) mientras que el sensor tomó mediciones de la presión cada pocos segundos, durante todo el día. La experiencia se realizó por dos meses. En ese lapso, el tubo …

      Ver más

      Eva: el robot que acompaña a pacientes geriátricos con demencia

      El cuidado de adultos mayores con demencia senil ya no requerirá exclusivamente de la presencia de profesionales de la enfermería y geriatría, y demás cuidadores. De hecho, para ciertas labores y estudios, puede que ni siquiera dependa de un persona. Un robot capaz de brindar asistencia social ha sido desarrollado en México. Su nombre es Eva y funciona con una tecnología de Inteligencia Artificial que le permite procesar y almacenar la información de voz, sostener conversaciones, realizar actividades didácticas y pedagógicas, aplicar terapias cognitivas y servir de compañía. El robot fue desarrollado por el doctor mexicano Jesús Favela, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en conjunto con el estudiante de doctorado Dagoberto Cruz. Océano Medicina conversó con Favela para conocer todos los detalles de esta innovación tecnológica que llega para hacer frente a la desatención y a los altos costos asociados a terapias de pacientes geriátricos en México y Latinoamérica: -¿Por qué decidió desarrollar con su equipo este robot dedicado a la atención de adultos mayores? –El laboratorio de Cómputo Móvil y Ubicuo para Salud ha estado trabajando por más de 10 años en asistir a adultos mayores y, en particular, a aquellos que …

      Ver más

      Multimedia

        Un resumen de las noticias médicas y científicas de la semana

          Podrá hacer clic en los siguientes enlaces para conocer acerca de: Rapidez de demanda versus protocolos adecuados: la carrera…

        Así es Emma: el maniquí que muestra los daños del sedentarismo laboral en la salud

        Registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que 60% de la población mundial es sedentaria. Por esto,…

        OPS: El brote de arenavirus en Bolivia está “contenido”

        EFE.- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, manifestó este jueves que el…

        Fuera de guardia

          ¿Qué es el duelo anticipado y cómo acompañar a quienes lo padecen?

          El proceso de duelo es una reacción principalmente emocional y cognitiva, asociada a múltiples síntomas físicos, que se presenta generalmente…

          “Ser obstetra y vivir el nacimiento de tu bebé te hace entender todo de otra manera”

          La doctora Julieta Serra es médica de planta del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, en Buenos Aires, donde ha ejercido…

          Medicina alternativa: ¿Cómo funciona la similitud en la homeopatía?

          La solicitud y administración de alternativas terapéuticas basadas en productos naturales es cada vez más utilizada para la prevención, atención…
          Close