Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Consideraciones sobre obesidad y patologías gastrointestinales

Entrevista con la Lic. Marisa Canicoba, coordinadora del curso “Actualización en nutrición y patologías gastrointestinales”

Imagen del articulo

Entrevista con la Lic. Marisa Canicoba, coordinadora del curso “Actualización en nutrición y patologías gastrointestinales”  

María Gabriela Fernández B.

Proporciones epidémicas. Ese el término que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la incidencia de sobrepeso y obesidad en la población global. De acuerdo con los registros de esta entidad sanitaria, cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso en todo el mundo.

Esta semana se celebró el Día Mundial contra la Obesidad, que busca visibilizar los riesgos de esta condición y a exhortar a pacientes y profesionales de la salud a impulsar la adopción de estilos de vida saludables.

La nutricionista y docente Marisa Canicoba, quien es la coordinadora general de la “Actualización en nutrición y patologías gastrointestinales” -que ofrece Océano Medicina de forma online para la formación de profesionales en el área- ofreció sus consideraciones sobre las posibles complicaciones gastrotintestinales asociadas con la obesidad.

De acuerdo con la experta, “en las personas que presentan exceso de peso, aumenta el riesgo de problemas de salud tales como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, renales, enfermedades gastrointestinales (hepáticas, pancreáticas, reflujo gastroesofágico, entre otras) y cáncer”.

—Según datos oficiales, casi 60% de la población argentina tiene exceso de peso ¿A qué atribuye esta situación? ¿Hay alguna característica particular en la dieta del argentino que le induce al sobrepeso?

—Durante el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS, 2017) realizado en ocho países, en dónde Argentina participó, se calculó la ingesta de azúcar total y agregada y se estimó la prevalencia del consumo excesivo de azúcar. Las guías alimentarias argentinas proponen consumir 5 porciones entre frutas y verduras por día y actualmente el consumo es de 1.9, por lo que deberíamos realizar más educación alimentaria para lograr mejorar la alimentación.

Se deberán incorporar hábitos saludables ingerir muchas verduras y frutas, vigilar el consumo de grasas, consumir menos azúcar y sal. Además de beber agua segura regularmente  y establecer un programa de actividad física, tal como lo propone la FAO.

curso online en nutrición para nutricionistas
Lic. Marisa Canicoba

—¿Cuáles medidas sugiere aplicar desde la atención nutricional en consultorio para contribuir al control de la obesidad?

—La finalidad es identificar y describir el problema nutricional específico para que pueda ser resuelto o mejorado, a través de una intervención nutricional adecuada e individual. Consiste principalmente en llevar adelante un plan de alimentación saludable, realizar actividad física y modificar hábitos de alimentación.

En la consulta, se deberá formular y determinar un plan de acción, dando prioridad a los diagnósticos nutricionales basados en la severidad del problema, el impacto y la necesidad del paciente. También se deberán definir el tiempo y la frecuencia de la atención (intensidad, duración y seguimiento) y los recursos necesarios, y determinar los resultados esperados.

El Licenciado en Nutrición deberá realizar una anamnesis alimentaria, así como explicar las bases fisiológicas del plan de alimentación para promover una dieta nutricionalmente adecuada, dado que las dietas restrictivas pueden producir malnutrición

—¿Cómo debe ser la comunicación del o la nutricionista con el paciente a la hora de instarle a realizar cambios en su estilo de vida?

—Existen técnicas de motivación con la finalidad de liderar la consulta nutricional, a través de diferentes herramientas que dispone el profesional para no ser tan técnico y lograr acompañar al paciente a alcanzar los objetivos terapéuticos. Mostrarle ejemplos de menús que deberá llevar a cabo durante el día y durante la semana, trabajar con réplicas de alimentos y guías fotográficas de porciones, o realizar talles de gastronomía, son algunas de las propuestas.

—¿De qué forma influye la obesidad en la aparición de enfermedades digestivas?

—El aumento de peso se asocia con mayor riesgo de reflujo gastroesofágico. La obesidad  puede llevar al depósito de grasa en el hígado, que va de la esteatosis a la esteatohepatitis no alcohólica hasta la cirrosis. La dieta rica en grasa, independientemente de que exista obesidad, modifica la microbiota intestinal, produciendo una disbiosis que puede conducir a la inflamación intestinal.

—¿Con una dieta adecuada, es posible revertir o disminuir los riesgos de enfermedad o muerte por patologías gastrointestinales asociadas con la obesidad?

—Definitivamente, sí. La nutrición y sus recomendaciones definen los aspectos de una dieta saludable, y la necesidad de establecer puntos de referencias nutricionales es reconocida desde hace mucho tiempo como una forma de promover la salud, prevenir y tratar enfermedades.

—En los casos en los que es necesaria la nutrición enteral y parenteral ¿Cuáles consideraciones principales deben tenerse en cuenta para garantizar la ingesta balanceada de nutrientes?

—La decisión de realizar soporte nutricional enteral y parenteral se realiza cuando un paciente no logra ingerir por vía oral el 60% de los requerimientos nutricionales. Se preferirá la nutrición enteral en caso de iniciar soporte nutricional sobre la parenteral, pero en muchos casos pueden utilizarse ambas, todo dependerá de cada paciente y patología en particular.

El objeto es cubrir total o parcialmente los requerimientos nutricionales de aquellos pacientes incapaces de  mantener una ingesta voluntaria suficiente.  En Argentina, la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP) ha publicado en 2007, a través del programa nacional de garantía de calidad de la atención médica del Ministerio de Salud, la Guía Práctica Clínica de Soporte Nutricional enteral y parenteral donde se dan todas las especificaciones para pacientes hospitalizados y en domicilio.

doctores

Lic. Marisa Canicoba

Nutricionista y docente

Licenciada en Nutrición. Universidad de Buenos Aires

Presidenta de la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP) 2011-2013

Coordinadora del Comité de Área de Nutricionistas de la Federación Latinoamericana de Nutrición Enteral y Parenteral 2011 – 2013

Experta en Soporte Nutricional, otorgado por la AANEP

Directora de la Carrera de Especialización en Nutrición Clínica UBA, sede Hospital Posadas

Coordinadora del curso online “Actualización en nutrición y patologías gastrointestinales” de Océano Medicina

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios