Bose: un audífono para personas con sordera que se programa por celular

La comercialización del dispositivo fue aprobada en Estados Unidos por la FDA

 

Océano Medicina

Bose. Ese es el nombre del nuevo audífono aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para amplificar los sonidos de los adultos con pérdida leve o moderada de su capacidad auditiva.

Este dispositivo cuenta con la particularidad de que permite a los usuarios ajustar, programar y controlar su funcionamiento por cuenta propia, a través de su teléfono celular.

El anuncio sobre el permiso de comercialización en Estados Unidos fue realizado a través de un comunicado oficial de FDA, donde resaltan el potencial de este novedoso audífono para la mejora de la calidad de vida en los mayores de 18 años con deficiencia auditiva.

Malvina Eydelman, directora de la División de Dispositivos Oftálmicos y de Oído, Nariz y Garganta en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, declaró: “la pérdida de audición es un problema de salud pública importante, especialmente a medida que las personas envejecen. La autorización de comercialización brinda a ciertos pacientes acceso a un nuevo audífono que les proporciona un control directo sobre el ajuste y la funcionalidad del dispositivo”.

Bose actúa de forma inalámbrica y, por tener un sistema de conducción aérea, funciona mediante la captura de vibraciones de sonido a través de micrófonos. Según detalla el órgano rector, “la señal se procesa, amplifica y se reproduce a través de un auricular colocado en el canal auditivo. Los pacientes pueden ajustar el audífono a través de una aplicación móvil en su teléfono. Esta tecnología permite a los usuarios adaptarse a la configuración de los audífonos, en tiempo real y en entornos reales sin la ayuda de un profesional de la salud”.

De acuerdo con Eydelman, esta posibilidad permite que el paciente pueda desempeñar un rol más activo en su atención médica y tomar decisiones inmediatas en función del entorno en el que se encuentre.

En el comunicado de la FDA se estima que aproximadamente 37.5 millones de adultos mayores de 18 años en Estados Unidos reportan tener algunos problemas de audición sin un audífono, que van desde “un pequeño problema” a “sordo”.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud calcula que 466 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante, lo que representa a más de 5% de la población. Sus estimaciones apuntan a que en 2050 más de 900 millones de personas – una de cada diez – padecerá pérdida de audición.

La utilización de audífonos permite a los pacientes escuchar mejor el habla y los sonidos a su alrededor, lo que aumenta sus capacidades para comunicarse de manera más efectiva con su entorno.

 


Referencias:

1- FDA allows marketing of first self-fitting hearing aid controlled by the user. FDA, 2018.

2- Sordera y pérdida de la audición. OMS.

Fuente/s:

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close