Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Diabetes tipo 2: más riesgo y mortalidad por cáncer

Un estudio realizado en Suecia reveló que pacientes diabéticos tienen 231% más posibilidades de desarrollar cáncer de hígado

Imagen del articulo

Un estudio realizado en Suecia reveló que pacientes diabéticos tienen 231% más posibilidades de desarrollar cáncer de hígado

 

Océano Medicina

Una investigación realizada por científicos suecos reveló que los pacientes que sufren de diabetes mellitus tipo 2 (MD2) tienen más riesgo de padecer cáncer y tumores en distintas ubicaciones y que, a su vez, presentan menos posibilidades de supervivencia que aquellos que no presentan resistencia a la insulina.

El estudio  fue elaborado por investigadores del Registro Nacional de Diabetes de Suecia, y sus resultados se dieron a conocer por primera vez en Berlín, en el marco de la celebración del congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

Las conclusiones arrojadas por la investigación sugieren que la relación entre diabetes y cáncer es especialmente clara con el cáncer de hígado, donde se registró un aumento de 231% de posibilidades de padecer la patología en comparación con los controles no diabéticos.

La comparación con otras variedades del cáncer también reveló riesgos significativos. Según presentó la investigadora Hulda Hrund Bjornsdottir, el riesgo de padecer cáncer de páncreas aumentó un 119% en pacientes diabéticos; de útero, 78%; de pene, 56%; de riñón, 45%; de vesícula y conductos biliares, 32%; de estómago, 21%; y el de cáncer de vejiga, 20%.

En contraste, llamó la atención que los miembros del estudio con diabetes presentaron 18% menos riesgo de cáncer de páncreas que los controles que no padecían de resistencia a la insulina.

En cuanto a la supervivencia con las patologías, la autora indicó que el cáncer avanzó con un comportamiento similar en la mayoría de los pacientes, pero que la mortalidad en los participantes de su estudio fue más alta en diabéticos con cáncer de próstata, con un aumento de 29% en comparación con los del grupo de control. Seguidamente, se ubicaron los diabéticos que desarrollaron cáncer mama, 25% más riesgo de mortalidad y de colon, con 9% de aumento.

Durante su presentación, la experta alertó que, a pesar de los altos porcentajes de riesgo arrojados en su estudio, la presencia de la diabetes no necesariamente implica la aparición final de un cáncer. Así reseñaron sus palabras medios internacionales: “estos resultados no quieren decir que cada diabético vaya a desarrollar un cáncer en edad avanzada, ya que aunque el riesgo relativo de cáncer esté aumentado después de la diabetes, el incremento de riesgo absoluto es muy bajo”.

Sin embargo, Bjornsdottir resalta que ambas patologías tienen en común factores de riesgo similares y, por tanto, mismas oportunidades de prevención. Según indicó, entre la diabetes y el cáncer hay “hasta 14 factores de riesgo que se han recogido de la rutina clínica pero que contribuyen muy poco a la predicción del cáncer”.

Una dieta saludable y la práctica regular de ejercicio físico serían dos de las principales actitudes que favorecerían la prevención de ambas enfermedades.


Referencias:

1- Sex differences in the association between diabetes and cancer: a systematic review and meta-analysis of 121 cohorts including 20 million individuals and one million events. European Association for the Study of Diabetes, 2018.

 

Lea también: Pérdida de peso: factor clave en la remisión de la diabetes mellitus tipo 2

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios