Fuera de guardia

Fuera de guardia

Sensaciones de una médica en aislamiento por Covid-19

Tatiana Alvarado es médica de un centro de atención primaria de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido diagnosticada con COVID 19. En la nota, detalla cómo vive el aislamiento, cómo cree que será su vuelta al centro de salud donde trabaja y brinda recomendaciones para aquellos profesionales de salud que atraviesan su misma situación.

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La profesional propone abordar la situación con responsabilidad, con uno mismo y el entorno
  • Entender que poner un pie fuera del sitio de aislamiento es socialmente peligroso.
  • Y, además, delito penal.
  • También señala que es ideal llegar a la confirmación del diagnóstico con un plan de acción.

Tatiana Alvarado es médica. Trabaja en el centro de atención primaria (CIC) Santo Domingo, en Bernal, Provincia de Buenos Aires. Su labor cotidiana consiste en la atención general de adultos por demanda espontánea.

Sensaciones de una médica en aislamiento por Covid-19 | Océano Medicina
La médica Tatiana Alvarado, en el CIC Santo Domingo.

La zona en la que se encuentra ubicado el CIC Santo Domingo ha sido considerada foco de circulación comunitaria de COVID 19, por la cantidad de casos diagnosticados. De hecho, es aledaña a Villa Azul, barrio popular donde el Gobierno provincial montó el operativo sanitario más importante del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por temor a la propagación masiva de coronavirus entre sus habitantes.

Desde hace 14 días Tatiana no puede asistir a su trabajo. De hecho, no puede salir de su habitación ya que lo que sospechaba que pasaría, finalmente ocurrió: se infectó de coronavirus y desarrolló la enfermedad COVID 19.

“Yo me imaginaba que tarde o temprano iba a pasar, especialmente teniendo en cuenta los escasos recursos con los que contamos los profesionales de la salud a la hora de atender casos sospechosos”, expresa.

Además, subraya que el personal sanitario está expuesto a “atender en espacios reducidos donde resulta difícil mantener la distancia, con barbijos que permiten perfectamente el pasaje de partículas, con máscaras que conseguimos gracias a donaciones, con vestimenta que no llega a cubrir la totalidad de nuestro cuerpo”.

Sensaciones de una médica en aislamiento por Covid-19 | Océano Medicina
El CIC Santo Domingo. Imagen obtenida de la página de Facebook del centro de atención primaria.

El hecho de ser joven y no tener enfermedades preexistentes le permitió afrontar la afección con calma, pero le preocupaba su pareja. “Él es asmático, y mi prioridad fue siempre que no se contagie. Ya van 14 días y permanece asintomático, así que creo que todos los recaudos han dado su fruto”, detalla.

¿Qué recomendaciones darías al personal de la salud que haya sido diagnosticado con COVID 19?

  • Abordarlo con responsabilidad, con uno mismo y el entorno. Por supuesto, cada quien tiene presentaciones clínicas particulares y diferentes formas de acceso al sistema de salud. Hay quien tiene la suerte de poder aislarse en su domicilio, como es mi caso. También hay casos confirmados en centros de aislamiento; y otros más severos, en hospitales. Por eso, establecer normas generales es difícil, pero el primer paso es ser responsable.
  • Es necesario entender que poner un pie fuera del sitio de aislamiento es socialmente peligroso y, además, delito penal. Considerar que, si convivimos con alguien que no está infectado, no podemos compartir espacios ni quehaceres del hogar. Quizá suene obvio pero la concientización es difícil.
Sensaciones de una médica en aislamiento por Covid-19 | Océano Medicina
Considerar que, si convivimos con alguien que no está infectado, no podemos compartir espacios ni quehaceres del hogar.
  • También es ideal llegar a la confirmación del diagnóstico con un plan de acción para aislarse en el domicilio, recordando que el aislamiento está indicado no solo para COVID19 positivo, sino para todos los contactos estrechos. En ese sentido, sugiero que todos tengamos un plan, porque de un momento a otro, cualquier persona, puede requerir aislamiento estricto.
  • Dialogar con gente cercana (vecinos o amigos) que pueda ayudar desde el exterior con mandados o trámites. Pensar cómo manejar el hecho de que nuestras mascotas no puedan salir a hacer sus necesidades. En la medida de las posibilidades, estar abastecidos de alimentos y elementos de limpieza que nos puedan servir para una quincena.
Sensaciones de una médica en aislamiento por Covid-19 | Océano Medicina
La contención emocional es esencial. De parte de amigos, familia y compañeros de trabajo.
  • También es fundamental atender el teléfono: se van a comunicar protocolarmente desde el trabajo, desde el área programa del hospital más cercano, inclusive de la ART. Es menester atender, brindar datos certeros y pedir ayuda si se necesita.
  • Y creo que lo más olvidado, y fundamental, es tener contención emocional. De parte de amigos, familia, compañeros de trabajo. El aislamiento es muy difícil y hasta angustiante. La sensación de soledad es inmensa y es fácil abatirse. Por eso, parafraseando al poeta Mario Benedetti, hay que defender la alegría como una trinchera.

¿Cuándo crees que será la vuelta al CIC?

Depende de los resultados de mis tests y del alta de la ART. Me prometieron que iba a ser dinámico, ojalá así sea.

Sensaciones de una médica en aislamiento por Covid-19 | Océano Medicina
Consultorio de CIC Santo Domingo. Imagen: perspectivasur.com

¿Cómo crees que será volver?

Primero emotivo. Tengo la fortuna de tener compañeros que son amigos y casi familia, los extraño mucho. Pero todo tiene su “lado b”, y presiento que voy a volver sin que haya cambiado realmente nada. Dudo que por un contagio nos brinden materiales de calidad y apropiados a nuestras necesidades reales. Y me reintegraría en un momento complicado para la zona en la que trabajo.

Por lo pronto, a mi regreso me espera el mameluco hidrorrepelente que encargué y un barbijo más que adecuado que me regaló un paciente con muchísimo amor. Un pequeño consuelo ante tanto abandono.

También le podría interesar:

https://magazine.oceanomedicina.com/actualidad/estuve-alli-asumi-mi-responsabilidad-frente-a-la-pandemia

https://magazine.oceanomedicina.com/actualidad/covid-19-como-mejorar-el-sistema-inmune-con-la-alimentacion

 

Fuente/s:

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close