Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Trasplantan pulmones con Hepatitis C ante escasez de donantes

Un equipo médico en Canadá realizó pruebas exitosas con diez pacientes que luego recibieron tratamiento para erradicar el virus

Un equipo médico empezó a ejecutar, a modo de prueba, una alternativa de trasplantes para sortear la falta de donantes de pulmón en Canadá. Se trata de una metodología que permite la utilización de órganos contagiados por hepatitis C y que requiere, luego, tratar al paciente con los medicamentos necesarios para revertir la enfermedad.

El procedimiento fue realizado en la ciudad de Toronto, donde a mediados de junio revelaron los resultados preliminares de la prueba que involucró a diez personas a las que les fueron trasplantados pulmones de donantes que tenían hepatitis C.

La metodología del estudio de Cypel requería colocar cada pulmón en un recipiente estéril después de su ablación, y someterlo allí durante un lapso de seis horas a medicinas destinadas a reducir el nivel del virus en el órgano. Aunque los científicos esperaban que este proceso permitiera eliminar en su totalidad la hepatitis, no pudieron lograrlo, pero alcanzaron a reducirla en 85%.

Los pacientes recibieron los pulmones en trasplantes que resultaron exitosos, a pesar de que luego fueron diagnosticados con el virus. Para el tratamiento, el equipo médico les recetó de inmediato una combinación de los fármacos sofosbuvir y velpatasvir, y recibieron la medicación durante 12 semanas continuas.

De acuerdo con los registros difundidos por los investigadores, la Hepatitis C había sido erradicada de los pacientes tras concluir las primeras tres semanas de tratamiento.

La idea de trasplantar órganos infectados con el virus ya había sido probada en Estados Unidos con pacientes que se encontraban en dilatadas listas de espera. Sin embargo, es esta la primera vez en que el procedimiento se realiza con pulmones y, más aún, en que se lleva a cabo el paso anterior para disminuir la presencia del virus.

“Los pacientes que esperan un trasplante de pulmón tienen un 20% de probabilidades de morir esperando un órgano”, declaró a la agencia AFP el cirujano Marcelo Cypel, quien estuvo a la cabeza del equipo de médicos y presentó los resultados en la Cumbre de Hepatitis Global en Toronto. A su juicio, la práctica masiva de la técnica que ellos implementaron podría incrementar el número de pulmones disponibles para trasplante en un promedio de mil por año en América del Norte. Esto representaría casi el doble de la cifra actual, porque su equipo calcula que anualmente se realizan 2.600 trasplantes de pulmón en Estados Unidos y Canadá.

En Argentina, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación y Trasplante (Incucai) calcula que, hasta el 25 de junio de 2018, 7.772 personas estaban a la espera de un trasplante de órganos o tejidos y que, en contraste, solo se habían practicado 646 de estas operaciones durante este año. Del total de pacientes en espera, 217 aguarda por un pulmón, y 108 de ellos se encuentran en Buenos Aires. Hasta mayo, 16 del total de los trasplantes ejecutados en todo el país fueron de tipo pulmonar.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la mayor parte de los trasplantes de órganos realizados en el mundo son resultado de los estragos de enfermedades que podían haber sido prevenidas con hábitos de vida sanos, adecuada nutrición y ejercicio físico.

 

Lea también: En 2018 se han realizado 541 trasplantes exitosos en Argentina, pero la lista de espera supera las 11 mil personas

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios