Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Entrevistas

Lineamientos fundamentales para el parto y postparto

El doctor Roberto Casale, director del Curso superior de Obstetricia de océano medicina, explica los conceptos de parto respetado, parto sin intervención y maternidad segura centrada en la familia. Además, brinda sugerencias para el abordaje de enfermedades durante el embarazo.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • El “Parto respetado” consiste en el respeto a los derechos de los padres y niños/niñas en el momento del nacimiento.
  • Los partos no se deben efectuar en domicilios particulares o ser atendidos en clínicas que no cumplan con las CONES.
  • Actualmente, la Obstetricia disminuye la mortalidad materna, al identificar a las mujeres en riesgo.
  • La hemorragia y las infecciones puerperales postparto son algunos de los riesgos de la maternidad en estos días.

 

La Ley argentina 25929 indica que toda mujer tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante el embarazo, parto, trabajo de parto y post parto. De manera que pueda optar libremente cuando existan diferentes alternativas.

De esta forma, los partos se atienden bajo la consigna de “Parto respetado”. Consiste en el respeto a los derechos de los padres y niños/niñas en el momento del nacimiento. Se prioriza que la mujer y su bebé sean los protagonistas y que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

“La mujer decide, junto con el médico y su familia, la forma en que desea que su niño/a nazca”, expresa el Dr. Roberto Casale, director del Curso superior de Obstetricia de océano medicina.

Y agrega que, en este sentido, la mujer en estado de gestación puede optar por alguna de las siguientes posibilidades:

  • Tener una cesárea programada porque no quiere parir.
  • Realizar un parto con anestesia.
  • Llevar a cabo un parto sin intervención.

Por otro lado, Casale subraya que las maternidades deben ser seguras. Es decir, que los partos no deben efectuarse en domicilios particulares ni en clínicas que no cumplan con las CONES (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales). Así, para ser apto, todo sanatorio debe:

  • Presentar los elementos necesarios para poder atender un parto normal o una cesárea y las complicaciones obstétricas.
  • Poseer una unidad de terapia intensiva.
  • Evaluar el riesgo materno y fetal.
  • Tener banco de sangre.
  • Contar con anestesista en forma permanente.
  • Disponer de una unidad de Neonatología para la atención del recién nacido.
  • Establecer una comunicación y derivación oportuna.

Características del parto sin intervención

En caso de que una mujer embarazada elija dar a luz a través de un parto sin intervención, el especialista debe considerar, entre otros aspectos decididos por la paciente, no utilizar anestesia peridural ni realizar episiotomías. “Es preciso solo contemplar medidas naturales como, por ejemplo, masajes, duchas calientes, etcétera. Un parto como el que tuvieron nuestras abuelas o bisabuelas”, acota Casale.

Cuando una mujer decide tener un parto de este tipo, presenta un programa por escrito en el que manifiesta ese deseo. Consecuentemente, puede negarse, por ejemplo, a que le realicen éstas prácticas:

  • Restricción de la ingesta de líquidos o alimentos.
  • Realización de tactos vaginales reiterados o con fines docentes.
  • Monitoreo electrónico continuo.
  • Administración de ocitocina sintética o prostaglandinas vaginales.
  • Administración de anestésicos o analgésicos si no los solicita.
  • Obligación de estar acostada, ya que puede desear dar a luz en otra posición al momento del parto.
  • Ruptura artificial de membranas para acelerar el trabajo de parto.

También puede solicitar expresamente que se respete su deseo de:

  • Elegir una posición determinada al momento de dar a luz.
  • Expresar libremente sus emociones.
  • Utilizar métodos no farmacológicos de alivio del dolor como masajes, relajación, respiración, música relajante, ducha, pelota de esferodinamia.
  • Que se le solicite permiso antes de realizarle cualquier tacto vaginal, y que éstos sean los mínimos posibles y siempre con la misma persona.
  • Esperar a sentir la necesidad de pujar antes de comenzar la fase expulsiva.

Maternidad Centrada en la Familia

 El modelo de Maternidad Centrada en la Familia (MCF) constituye un paradigma de atención perinatal. Fue inspirado por la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN) y creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1991.

“Promueve la lactancia materna en las maternidades y una atención humanizada, centrada en los derechos de la madre y el niño. Con su implementación se ha logrado mejorar la calidad de atención y se ha reducido la morbimortalidad materna y neonatal”, expresa el especialista.

En Argentina se comenzó a desarrollar en el año 1994. En 2007 se publicó la Guía para transformar maternidades tradicionales en MCF, en la que se explicita el marco legal internacional y argentino que sustenta el concepto y se detallan las acciones que pueden ser llevadas a cabo por las maternidades en su camino para ser “Centradas en la Familia”.

Dos años después, UNICEF trabajó, en cooperación con el Ministerio de Salud de la Nación argentina, en un proyecto de diagnóstico y seguimiento basado en la iniciativa Maternidad Segura.

Recomendaciones para el abordaje de enfermedades durante el embarazo

De acuerdo con Casale, la función primordial de la Obstetricia, desde su creación en la etapa Pre-Universitaria, es ayudar a la mujer para evitar su muerte, tanto en el momento del parto como en el de post parto.

En una etapa inicial se buscaba prevenir, principalmente, el parto obstruido y la hemorragia postparto. “Hasta el día de hoy esa función primordial continua intacta”, sostiene el profesional.

Actualmente, se está cumpliendo el objetivo de disminuir la mortalidad materna al identificar a las mujeres en riesgo. “Fundamentalmente, se trata de aquellas que presentan un cuadro de hipertensión durante el embarazo, que se denomina Preeclampsia. Esta patología constituye la causa primaria de mortalidad materna en el mundo”, advierte Casale.

Por otra parte, indica que la hemorragia postparto, las infecciones puerperales posteriores al nacimiento y el aborto en condiciones inseguras, marcan los principales riesgos de la maternidad en estos días.

Aunque, destaca que con los adelantos de la medicina ciertas enfermedades detectadas a tiempo permiten un desarrollo de la maternidad sin mayores problemas. 

También le podría interesar:

https://magazine.oceanomedicina.com/uncategorized-arg/que-cuidados-pre-y-posquirurgicos-requieren-las-patologias-quirurgicas-neonatales

https://magazine.oceanomedicina.com/entrevistas/enfermeria-y-cuidados-intensivos-neonatales

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Entrevista al Doctor Roberto Casale

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios