Entrevistas

Entrevistas

“La leche materna es el alimento más completo, es un tejido vivo”

La doctora Victoria Cavoti (@soyvictoria_medicaycocinera, en Instagram) conversó con Océano Medicina en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños y las niñas los nutrientes que necesitan para un desarrollo saludable. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementarla con alimentos apropiados hasta los dos años.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna y, en el marco de esta efeméride, Océano Medicina conversó con la médica patóloga y sanitarista Victoria Cavoti, conocida en Instagram con el usuario @Soyvictoria_medicaycocinera.

Esta profesional egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y madre de tres niños lideró un programa de Atención Primaria del Ministerio de Salud y se desempeña actualmente en una maternidad pública y dos sanatorios porteños.

Su concurrido espacio en la red social lo dedica a compartir con sus más de 25 mil seguidores consejos sobre nutrición complementaria, lactancia y alimentación saludable.

En esta entrevista conversa, entre otras cosas, sobre el valor de la lactancia, la adecuada alimentación de las madres que amamantan, Baby Led Weaning y sobre cómo garantizar la disponibilidad de leche materna cuando ellas deben volver a sus ocupaciones laborales.

 

¿Por qué es importante promover la lactancia materna como único alimento del recién nacido?

-La leche materna es el alimento más completo, es un tejido vivo, diseñado en función de las necesidades del bebé y pilar en el buen desarrollo del sistema nervioso del niño. Este desarrollo del sistema nervioso (neurogénesis, sinaptogénesis, mielinización, entre otros)  comienza desde las semanas primeras de gestación y llega a un crecimiento importante a los 24 meses de vida.

-¿Cuál es el rol de las y los profesionales de la salud en la promoción de la lactancia?

-Los profesionales de la salud debemos trabajar a diario a través de campañas, talleres, charlas con la comunidad y espacios “muertos “como las salas de espera en la promoción de la lactancia. Es importante resaltar los beneficios de la lactancia materna para el bebé, la madre y el medio ambiente (bajo impacto ambiental, cero basura ) .

-¿Qué tipo de alimentación deben llevar las madres durante el período de lactancia? ¿Puede dar algunas recomendaciones?

-Es importante un dieta rica en proteína animal, hierro de tipo hemínico (animal) y no hemínico (legumbres), huevos frescos, ácidos grasos omega 3 y omega 6 (presentes en huevo, frutos secos, aceite de girasol, cereales, pescados azules, entre otros), calcio, frutas y verduras de estación y luteína presente en vísceras de animales como el hígado.

¿Qué hacer en los casos en los que la madre se encuentra imposibilitada para la lactancia por alguna enfermedad o complicación médica? ¿Bancos de leche, fórmula, alimentos?

-Los Bancos de Leche Humana están destinados a bebés de neonatología. El resto de las madres que no pueden lactar deberán ser asesoradas por sus pediatras para la elección de una fórmula láctea acorde a las necesidades de cada bebé y a la economía de la familia.

-¿Son suficientes los 100 días de licencia de maternidad para garantizar la adecuada nutrición y el sano desarrollo del bebé?

-Sería bueno que la madre esté con su bebé por lo menos el primer año de vida, pero en nuestro país aún no es posible. Se pueden hacer acciones para el buen desarrollo del bebé con una madre que trabaja con apoyo de la comunidad y de la familia.

¿Cómo pueden las madres y sus acompañantes garantizar la lactancia exclusiva del o la bebé cuando deben regresar a sus puestos de trabajo?

-Lo ideal es empezar a generar el stock de leche materna durante la licencia. Cuando la mujer está en su casa junto a su bebé logra una buena producción de leche para su stock en freezer. Es importante que los lugares de trabajo cuenten con lugares cómodos e higiénicos para que las mujeres realicen la extracción de leche durante su jornada laboral, respetar la reducción de horario el primer años de vida del bebé y la presencia de guarderías en el lugar de trabajo o cercanas para que la madre pueda lactar a su niño.

-¿Cuándo empezar con la alimentación complementaria y cómo hacerlo?

-La Alimentación Complementaria Oportuna se iniciaría en función de algunas pautas de maduración del niño que en general se observan entre los 6 a 7 meses de vida. La OMS recomienda no iniciar precozmente la introducción de semisólidos en bebés ya que hay una fuerte asociación con obesidad infantil. Se inicia la Alimentación Complementaria Oportuna con verduras y frutas de estación, huevos frescos, cereales con una incorporación respetuosa y paulatina del gluten, carnes y vísceras, azúcares derivados de la fruta, aceites  de girasol y oliva  y nada de lácteos antes del año.

-Algunas familias eligen el método tradicional de papillas otros prefieren el Baby Led Weaning(BLW) y ahora el BLISS. El BLW es un método hermoso por el cual se le brinda la posibilidad a los bebés de tomar los alimentos en bastones o trozos seguros bajo la mirada atenta de un adulto.  El BLISS (Baby Led Introduction  Solid) es la misma técnica del BLW pero con ciertos tips para lograr una buena nutrición en materia de micronutrientes (hierro, calcio, cobre), vitaminas, proteína animal y no animal y alimentos con mucha energía como frutos secos en pastas y cremas caseras, semillas molidas y aceites de buena calidad. La idea del BLISS es lograr porciones acordes a la capacidad gástrica de cada bebé con una buena  biodisponibilidad de nutrientes.

 


Para las y los profesionales de la salud interesados en formarse en nutrición y lactancia, Océano Medicina ofrece un programa académico 100% online en Nutrición Neonatal, desarrollado por el equipo del Hospital Posadas.

Fuente/s:

Etiquetas

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close