Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Entrevistas

¿Cómo prevenir y diagnosticar infecciones perinatales?

La doctora Silvia García, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Posadas, ofrece recomendaciones para el cuidado de infecciones en neonatos

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Los autores se preguntaron por qué en algunas regiones la infección con el virus de Zika durante el embarazo produce malformaciones y en otras la prevalencia es menor
  • Estudiaron estadísticas de pacientes e hicieron pruebas experimentales en roedores y notaron que la nutrición juega un rol crucial
  • La falta de proteínas en la dieta de gestantes infectadas con Zika aumenta el riesgo de que sus hijos presenten microcefalia y otras manifestaciones de la enfermedad

El VIH, el herpes y la sífilis son algunas de las infecciones de riesgo que pueden ser transmitidas de la madre a su hijo en el momento del parto.

La prevención del contagio perinatal requiere de técnicas de prevención y tamizajes oportunos. Para esto, es necesario que se detecte la patología en la madre de forma temprana, y se realice un seguimiento adecuado durante el embarazo, en el momento del nacimiento y durante la lactancia.

Así lo asegura la doctora argentina Silvia García, quien es jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Posadas y autora del curso online de Océano Medicina sobre Infecciones perinatales e infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Dra. Silvia García.

Recomendaciones

La experta comparte con profesionales de la salud un listado de recomendaciones sobre el abordaje preventivo de las infecciones perinatales:

  • La transmisión de la infección de la madre a su hijo puede ocurrir in útero (congénita), en el  momento del parto (perinatal) o posteriormente (posnatal) como puede ocurrir en la transmisión de microorganismos mediante lactancia materna.
  • Las infecciones maternas se transmiten al feto por: Infección ascendente desde la vagina o por la propagación hematógena como resultado de una viremia, bacteriemia o parasitemia materna.
  • Las infecciones durante el embarazo son una de las causas principales de morbilidad y mortalidad fetal y neonatal. Aunque los defectos congénitos son raros, las infecciones intraútero pueden provocar abortos o muertes fetales.
  • El feto puede ser afectado mediante la transmisión directa del agente, o indirectamente por las consecuencias de la infección materna, como el parto prematuro  o  el retraso del crecimiento intrauterino .
  • La transmisión in útero varia según el agente infeccioso, la edad gestacional en el momento de transmisión y el estado inmunológico de la madre.
  • Las infecciones primarias durante el embarazo son más perjudiciales que las reinfecciones o reactivaciones de infección. Las infecciones adquiridas a menor edad gestacional provocan infecciones más graves.

    Prevención

  • Se debe instruir sobre las medidas preventivas que todas las mujeres deben seguir para evitar una infección aguda que pueda ponerla en riesgo de transmitir la infección a su hijo durante el embarazo.
  • Hay recomendaciones de prevención específicas con respecto al contacto con adultos, incluido el contacto sexual (uso de preservativos) o contacto con productos sanguíneos (inyectarse drogas). También debe haber cuidados en el contacto con niños (en jardines maternales) y precauciones con alimentos como carnes  precocidas, crudas o falta de lavado de verduras y frutas y riesgos ambientales y riesgos laborales.
  • No desaprovechar oportunidades de prevención. Dar valor a la la educación de las madres acerca de los tamizajes preconcepcionales y prenatales, así como a las estrategias de prevención, en el caso de la infección materna.
  • La prevención se realiza mediante métodos de tamizaje sistemáticos. Las infecciones maternas que podrían afectar al feto pueden diagnosticarse cuando los métodos de tamizaje están disponibles.
  • Realizarlos el tamizaje en etapa  preconcepcional y prenatal en la madre, así como el tamizaje neonatal del hijo, es fundamental para el diagnóstico y tratamiento oportunos.
  • En las infecciones verticales transmitidas de las madres a sus lactantes, se debe considerar el acceso a los controles prenatales con el  tamizaje y las intervenciones preconcepcionales y perinatales. También son importantes el tamizaje sistemático de recién nacidos y las intervenciones postnatales y las medidas universales para prevenir las infecciones durante embarazo.
  • Desde una mirada integral, el circuito que hace la mujer embarazada es indispensable para revisar cuáles son los aspectos que se deben fortalecer para  el acceso a ese circuito centrados siempre en la mujer.
  • En nuestro país, desde los distintos sectores se han implementado varias estrategias de intervención pública centradas en la mujer embarazada con el objetivo de favorecer el cuidado de la mujer embarazada y su hijo.
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

CONICET.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios