e-Health

e-Health

“Podemos detectar el Alzheimer en un test de 10 minutos, con 10 años de anticipación y más de un 90 por ciento de especificidad”

Matías Schulz, ceo de la empresa argentina viewmind, comenta las características del software que han desarrollado para detectar, de forma temprana, el Deterioro Cognitivo asociado a patologías como Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Múltiple.

Los aspectos más relevantes del artículo

  • En 10 minutos puede detectar el Deterioro Cognitivo Leve (DCL).
  • Realiza la operació de manera automatizada y estandarizada.
  • El software cuenta con la aprobación de ANMAT.

Por medio de la tecnología eye-tracking, la empresa argentina ViewMind ha realizado evaluaciones neurocognitivas que le permitieron desarrollar un innovador software. En 10 minutos, y de manera automatizada y estandarizada, puede detectar el Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y predecir el inicio de la enfermedad de Alzheimer, con más de 10 años de anticipación.

Este software cuenta con la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Asimismo, de acuerdo con ViewMind, más de 20 publicaciones internacionales y Ensayos Clínicos validan los resultados obtenidos por la tecnología.

“Podemos detectar el Alzheimer en un test de 10 minutos, con 10 años de anticipación y más de un 90 por ciento de especificidad” | Océano Medicina
Producto con eyetracker externo, desarrollado en 2018.

La empresa surge, en el año 2006, como un proyecto del Conicet y la Universidad Nacional del Sur (UNS), de la mano del investigador Gerardo Fernández. Él buscaba comprender cómo los movimientos que realiza el ojo durante la lectura, pueden verse afectados frente a diferentes tipos de patologías mentales como el Alzheimer.

Años más tarde, Fernández se asoció con el médico psiquiatra David Orozco, los ingenieros electrónicos Osvaldo Agammenoni y Pablo Mandoles, y el economista Albano Laiupa.

En el año 2015, presentaron el proyecto frente a la incubadora tecnológica Cites, que les proporcionó una inversión de 600 mil dólares para desarrollarlo.

“Podemos detectar el Alzheimer en un test de 10 minutos, con 10 años de anticipación y más de un 90 por ciento de especificidad” | Océano Medicina
Producto con casco de realidad virtual más Eyetracking, desarrollado en 2020.

¿Cómo funciona?

Mediante marcadores cognitivos, ViewMind puede establecer un estándar objetivo capaz de detectar y cuantificar, tempranamente, patologías neurodegenerativas. Esta detección puede realizarse sin importar el lugar o el personal encargado de llevar adelante el estudio.

 

Fuente/s:

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close