Actualidad

Actualidad

La resistencia antimicrobiana es una amenaza sanitaria creciente y global

La médica infectóloga Luciana Spadaccini aborda la resistencia antimicrobiana como una amenaza sanitaria creciente y global. A continuación, brinda una serie de estadísticas y datos para concientizar acerca de este fenómeno.

¡Alcanza tu máximo potencial!
Ver cursos relacionados:

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Si bien el desarrollo de resistencia ocurre naturalmente con el tiempo, una serie de hechos han acelerado este proceso.
  • Si bien cualquier tipo de microorganismo puede desarrollar resistencia, el impacto sobre las posibilidades terapéuticas actuales es especialmente grave y preocupante en las bacterias.
  • Es importante reconocer que el problema de la RAM en salud humana tiene una fuerte relación con la sanidad animal y el medio ambiente.

Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana. Gracias a estos fármacos se pueden curar infecciones que en épocas pasadas eran intratables y, en muchos casos, mortales.

La resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y/o parásitos) sufren cambios genéticos y se vuelven resistentes a los antimicrobianos usados para su tratamiento (antibióticos, antifúngicos, antivirales o antiparasitarios, respectivamente)¹.

Cuando eso sucede, los métodos habituales se vuelven inefectivos para tratar las infecciones, lo que impacta negativamente en el pronóstico del paciente (sobre todo cuando existe una resistencia simultánea a múltiples antimicrobianos), así como también en los costos sanitarios resultantes de la necesidad de tratamientos más largos y costosos.

Si bien el desarrollo de resistencia ocurre naturalmente con el tiempo, una serie de hechos han acelerado este proceso²’³.

Uso de antimicrobianos

En salud humana, el uso indiscriminado de antimicrobianos se da en distintos ámbitos.

La resistencia antimicrobiana es una amenaza sanitaria creciente y global | Océano Medicina
Luciana Spadaccini es médica infectóloga en Fundación Huésped y Sanatorio Anchorena.

Respecto a la atención ambulatoria, por el uso de antibióticos en infecciones que no los requieren (por ejemplo, en las que son virales), la automedicación, el incumplimiento de la posología y la falta de aplicación de restricciones de venta bajo receta archivada en las farmacias (el 80% de los países de América Latina vende antibióticos sin prescripción médica).

En el sector hospitalario responde, sobre todo, a la utilización excesiva de antimicrobianos de amplio espectro para tratar gérmenes sensibles.

De hecho, estudios indican que el 30%-50% de los antibióticos prescritos en los hospitales son innecesarios o inapropiados⁴.

Este uso inadecuado, sumado a la escasas perspectivas de desarrollo de nuevos fármacos durante la próxima década, son las principales causas del crecimiento exponencial de la RAM.

Los microorganismos resistentes a los antimicrobianos se encuentran en humanos, animales, alimentos y el medio ambiente, transmitiéndose de unos a otros (agua o alimentos contaminados y la migración de los animales han contribuido a la diseminación de microorganismos resistentes).

Si bien cualquier tipo de microorganismo puede desarrollar resistencia, el impacto sobre las posibilidades terapéuticas actuales es especialmente preocupante en las bacterias².

Desafortunadamente, el uso excesivo e indebido de antibióticos ha dado lugar a “súper bacterias que son cada vez más difíciles de tratar.

Proyecciones al 2050

Se estima que para el año 2050, la RAM causará 10 millones de muertes por año, con alto impacto en la morbilidad y con un costo de más de 100 billones de dólares en la economía mundial⁵.

Es por esto que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han incluido la RAM en la lista de las siete amenazas mayores para la salud pública a escala global.

Es importante reconocer que el problema de la RAM en salud humana tiene una fuerte relación con la sanidad animal y el medio ambiente.

Concepto de “Una salud”

En el ambiente de la producción agropecuaria se utilizan antimicrobianos tanto para el tratamiento de las infecciones (su consumo estimado en la agricultura mundial varía de 63.000 a 240.000 toneladas al año) así como también en calidad de agentes promotores del crecimiento para mejorar el rendimiento de la producción¹’².

La RAM es una amenaza sanitaria creciente y global que tiene un origen multifactorial y requiere para ser controlada acciones integradas y multisectoriales.

En consecuencia, desde el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Unión Europea (EU) están trabajando de forma coordinada para combatir la RAM y mitigar los riesgos en la salud humana, sanidad animal y el medioambiente con una visión integral de la salud pública a escala mundial, a través del concepto de “Una salud”¹.

Es importante resaltar que, hoy en día, cuando han perdido su eficacia los antimicrobianos constituyen un recurso limitado de muy lenta recuperación (solo 6 de las 50 principales compañías farmacéuticas mundiales producen antimicrobianos¹).

Es por eso que es de vital importancia concientizar y promover su uso adecuado.

Luciana Spadaccini es médica infectóloga en Fundación Huésped y Sanatorio Anchorena. Miembro de la Comisión de Sida e ITS de la Sociedad Argentina de Infectología. Docente de Microbiología de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente/s:

  1. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/juntos-contra-resistencia-antimicrobianos
  2. Estrategia Argentina para el control de la resistencia antimicrobiana. Boletín Oficial, 29 de Junio de 2015.
  3. Spadaccini L, Sued O. Resistencia microbiana: guía práctica para médicos. Buenos Aires, Argentina. Editorial Océano 2019.
  4. Get Smart for Healthcare. Know When Antibiotics Work. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention; 2015. Disponible en: http://www.cdc.gov/getsmart/health-care/pdfs/getsmart-healthcare.pdf
  5. Bassetti M, Poulakou G, Ruppe E, Bouza E, Van Hal SJ, Brink A. Antimicrobial resistance in the next 30 years, humankind, bugs and drugs: a visionary approach. Intensive Care Med 2017;43:1464-75.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close