Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Trastornos de estrés postraumático en pacientes con COVID-19 agudo

Un estudio realizado en Italia a pacientes que habían estado hospitalizados por COVID-19 expresó que un 30,2% de la muestra había desarrollado Trastornos de Estrés Postraumático.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • El 62% de los pacientes con COVID-19, que conformaron un estudio, había experimentado accidentes cerebrovasculares y hemorragias.
  • No todos los pacientes con estos síntomas habían desarrollado una COVID-19 grave.
  • De hecho, algunos de los más afectados habían tenido dificultades respiratorias leves.
  • Las complicaciones menos comunes incluyen daño a los nervios periféricos y trastorno de estrés postraumático.

Un estudio realizado en Italia a pacientes que habían estado hospitalizados por COVID-19 expresó que un 30,2% de la muestra había desarrollado trastornos de estrés postraumático (TEPT). En particular, los diagnósticos vinculados con los TEPT fueron: episodio depresivo (17,3%), episodio hipomaníaco (0,7%), trastorno de ansiedad generalizada (7%) y trastornos psicóticos (0,2%).

La mayoría de los pacientes con estos trastornos eran mujeres (55,7%) con una edad media de 55 años. Un gran número de ellas presentaba antecedentes de trastornos psiquiátricos (34,8%) y delirio o agitación durante los cuadros agudos de COVID-19 (16,5%).

Los síntomas de los trastornos de estrés postraumático se presentaron con mayor frecuencia en la etapa posterior a la enfermedad. En este sentido, un 62, 6% de los participantes experimentó más de 3 síntomas de los, anteriormente, mencionados.

La investigación, desarrollada desde el 21 de abril hasta el 15 de octubre de 2020, consistió en la observación de 381 pacientes que habían estado internados en el servicio de atención postaguda de la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli, en Roma, Italia.

Características del estudio 

Debido a la progresión de la COVID-19, la mayoría de los pacientes fueron hospitalizados (81,1%) con una duración media de estancia hospitalaria de 18,41 días. Finalmente, se recuperaron y, posteriormente, fueron remitidos al servicio de atención postaguda para su evaluación multidisciplinaria.

Para realizar la investigación se tomaron en cuenta tres variables como factores asociados con los TEPT: el sexo de los pacientes, el delirio o la agitación y los síntomas médicos persistentes.

De acuerdo con el reporte, las epidemias anteriores de coronavirus se asociaron con diagnósticos de TEPT en etapas posteriores a la enfermedad. De hecho, los hallazgos meta-analíticos indican que un 32,2% de las personas que atravesó una infección por coronavirus sufrió algún tipo de TETP.

Métodos

A los 381 pacientes se les realizó una evaluación médica y psiquiátrica integral e interdisciplinaria que incluía datos sobre características demográficas, clínicas, psicopatológicas y de COVID-19.

Los psiquiatras que conformaban el equipo de investigadores diagnosticaron los TEPT utilizando la escala de TEPT, según el criterio estándar de DSM-5, alcanzando una confiabilidad entre evaluadores de Cohen κ de 0,82.

Para cumplir con los criterios de TEPT, además de la exposición a un evento traumático (criterio A), los pacientes deben haber tenido al menos 1 síntoma de los criterios B y C del DSM-5 y, al menos, 2 síntomas de los criterios D y E. Los criterios F y G también deben haberse cumplido. Asimismo, se realizaron diagnósticos a través de la entrevista clínica estructurada para el DSM-5.

Los participantes dieron su consentimiento informándolo por escrito y el estudio fue aprobado por el Comité de Ética Institucional de la Università Cattolica y Fondazione Policlinico Gemelli.

Trastornos de estrés postraumático, según el criterio DSM-5

La Asociación Americana de Psiquiatría elaboró una serie de parámetros para diagnosticar TEPT. Estos parámetros fueron definidos a partir de un criterio específico: DSM-5. A continuación, se presentan algunos de los puntos del DSM-5, que fueron los utilizados por los investigadores del estudio italiano sobre COVID-19 y trastornos de estrés postraumático.

A- Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes:

  • Experiencia directa del-los suceso(s) traumático(s).
  • Presencia directa del-los suceso(s) ocurrido a otros.
  • Conocimiento de que el-los suceso(s) traumático(s) ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo. En los casos de amenaza o realidad de muerte de un familiar o amigo, el-los suceso(s) ha de haber sido violento o accidental.
  • Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del-los suceso(s) traumático(s)

B- Presencia de uno (o más) de los síntomas de intrusión siguientes asociados al-los suceso(s) traumático(s), que comienza después del-los suceso(s) traumático(s):

  • Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del-los suceso(s) traumático(s).
  • Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el-los suceso(s) traumático(s).
  • Reacciones disociativas en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el-los suceso(s) traumático(s). (Estas reacciones se pueden producir de forma continua y la expresión más extrema es una pérdida completa de conciencia del entorno presente).
  • Malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del-los suceso(s) traumático(s).
  • Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del-los suceso(s) traumático(s).

C- Evitación persistente de estímulos asociados al-los suceso(s) traumático(s), que comienza tras el-los suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por una o las dos características siguientes:

  • Esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al-los suceso(s) traumático(s).
  • Esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al-los suceso(s) traumático(s).

D-Alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo asociadas al-los suceso(s) traumático(s), que comienzan o empeoran después del-los suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por dos (o más) de las características siguientes:

  • Incapacidad de recordar un aspecto importante del-los suceso(s) traumático(s) (debido típicamente a amnesia disociativa y no a otros factores como una lesión cerebral, alcohol o drogas).
  • Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo.
  • Percepción distorsionada persistente de la causa o las consecuencias del-los suceso(s) traumático(s) que hace que el individuo se acuse a sí mismo o a los demás.
  • Estado emocional negativo persistente (por ejemplo miedo, terror, enfado, culpa o vergüenza).
  • Disminución importante del interés o la participación en actividades significativas.
  • Sentimiento de desapego o extrañamiento con respecto a los demás.
  • Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas.

E- Alteración importante de la alerta y reactividad asociada al-los suceso(s) traumático(s), que comienza o empeora después del-los suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por dos (o más) de las características siguientes:

  • Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresan típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos.
  • Comportamiento imprudente o autodestructivo.
  • Hipervigilancia.
  • Respuesta de sobresalto exagerada.
  • Problemas de concentración.
  • Alteración del sueño.

F- La duración de la alteración (criterios B, C, D y E) es superior a un mes.

G- La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes de la vida de la persona.

Discusión

Este estudio, llevado a cabo en la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli, tuvo ciertas limitaciones. Por ejemplo, el tamaño reducido de la muestra. Además, se trató de un estudio unicéntrico que careció de un grupo control de pacientes que hayan acudido al servicio de urgencias por otras razones.

Por tales motivos, los investigadores consideran que se necesitan más estudios longitudinales para adaptar las intervenciones terapéuticas y las estrategias de prevención necesarias.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

The Lancet Nature

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios