Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Terapia con protones genera menos toxicidad que la radioterapia común

Un estudio publicado en JAMA Oncology comparó los efectos secundarios y las tasas de curación de tratamientos con protones y fotones contra el cáncer

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Investigadores estadounidenses analizaron los datos de 1.483 pacientes con cáncer no metastásico
  • La reducción de efectos secundarios no impactó en los resultados positivos del tratamiento

La terapia de protones reduce en dos tercios los efectos secundarios, en comparación al tratamiento con radiación con fotones. Ese fue el resultado de una investigación realizada por científicos estadounidenses que arrojó que, en tanto, las tasas de curación entre ambos métodos son similares.

El estudio fue desarrollado en la Facultad de Medicina de Perelman de la Universidad de Pnesivalnia y comparó los efectos adversos en pacientes que fueron sometidos a quimioterapia y radioterapia con fotones y, con los de otro grupo que recibió en simultáneo terapia con protones.

Los resultados fueron difundidos en la revista científica especializada JAMA Oncology, donde Brian Baumen, autor principal del trabajo, precisa:

 “esto muestra que la terapia con protones ofrece una vía para reducir los efectos secundarios graves de la quimioradiación y mejora la salud y el bienestar del paciente sin sacrificar la efectividad de la terapia”.

Para el estudio, hicieron un seguimiento de la evolución de 1.483 pacientes con cáncer no metastásico que recibieron radiación y quimioterapia al mismo tiempo, aplicando a 391 terapia de protones, y a 1.092 tratamiento con fotones.

Los efectos secundarios estudiados fueron, entre otros, el dolor, las náuseas, la dificultad para respirar y tragar o respirar, o la diarrea, distinguiendo como graves aquellos que exigían que el paciente fuera hospitalizado.

En el grupo de protones, solo el 11,5 % mostraron efectos secundarios graves, mientras que el porcentaje de pacientes afectados en el grupo tratado con fotones fue de 27,6%. Además, el análisis ponderado de ambos grupos mostró que el riesgo relativo de toxicidad grave era dos tercios más bajo para pacientes con protones.

La supervivencia general fue similar entre los dos grupos, por lo que los autores concluyeron que la reducción de la toxicidad no impactó negativamente en los efectos del tratamiento.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

'-JAMA Oncology.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios