Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Segundo caso de curación de VIH en el mundo

Ocurrió en Barcelona. Los investigadores lo llaman el “paciente de Londres”. Tras recibir un trasplante de células madre y pasar 29 meses sin tomar antirretrovirales, no presenta rastros del virus.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • El “paciente de Londres” forma parte del estudio IciStem, que indaga sobre el papel de las células madre en la cura de la infección por el VIH.
  • Las células madre trasplantadas tenían una mutación llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a los linfocitos T CD4.
  • Existe otro paciente que podría convertirse en el tercer caso en la historia en curarse del VIH.

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en Barcelona, confirmaron la existencia de un segundo caso de curación de VIH en el mundo. Lo denominan el “paciente de Londres”.  No presenta rastros del virus, luego de someterse a un trasplante de células madre y pasar 29 meses sin tomar antirretrovirales.

El “paciente de Londres” forma parte del estudio IciStem, que intenta comprender el papel del trasplante de células madre en la cura de la infección por el VIH. La iniciativa es coordinada por el investigador de IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado, y por la University Medical Center de Utrecht (Holanda).

¿Quién es el “paciente de Londres”?

Es un varón portador de VIH, a quien se le detectó un Linfoma de Hodgkin. Por esa razón, en 2016, se sometió a un trasplante de células madre con una mutación llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a los linfocitos T CD4.

Dieciséis meses después de la operación, los médicos interrumpieron el tratamiento antirretroviral. En marzo del 2019, la revista “Nature” publicó un artículo que demostraba que el paciente llevaba 18 meses con el virus indetectable en su sangre, lo que significaba una “remisión a largo plazo”.

Actualmente, el virus continúa indetectable en su sangre, líquido cerebro-espinal, intestino y semen. También presenta niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides, es decir, material genético defectuoso que no tiene capacidad replicativa ni infecciosa. Por esta razón, los/las científicos/as hablan de que ha habido una cura de la infección.

El “paciente de Londres” se suma a Timothy Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, quien estaba infectado de VIH y sufrió una leucemia. Para tratarla, sus médicos recurrieron a un trasplante de médula ósea de donante. Las células que le insertaron también tenían la mutación Delta 32 en sus receptores de entrada (CCR5). El paciente de Berlín lleva 13 años curado, sin rastro de VIH. Fue el primer caso de curación de la infección a nivel mundial

Diferencias entre cura y remisión total del virus

Existe un paciente que, según los científicos, podría convertirse en el tercer caso en la historia en curarse del VIH, tras el de Londres y el de Berlín.

Este tercer caso de Düsseldorf (Alemania) se ha dado a conocer en la Conference of Retroviruses and Oportunistic Infections, que debía celebrarse en Boston (EEUU), pero tiene lugar estos días de forma virtual a causa del coronavirus.

Sin embargo, en este caso, los médicos señalan que se trata de una “remisión a largo plazo del virus”, todavía no de una curación.

Los conceptos de curación y de remisión del virus son diferentes y se vinculan con el tiempo trascurrido sin rebrote viral desde la interrupción de la medicación antirretroviral.

En el paciente de Düsseldorf los análisis muestran rastros de ADN del virus en los nódulos linfáticos y el tracto gastrointestinal, aunque sin capacidad infecciosa.

El rol de las células madre

Según los investigadores, la falta de rebrote en estos casos se debe a que las células del donante son resistentes al VIH. Tras el trasplante, a medida que van reemplazando las células del receptor, disminuyen las posibilidades de infección del virus, que acaba desapareciendo.

Sin embargo, Martínez-Picado advirtió que “aún quedan barreras antes de que la edición genética del receptor CCR5 pueda ser usada como estrategia de cura escalable para toda la población”. Principalmente, porque el trasplante es un procedimiento médico de mucho riesgo, que sólo se debe aplicar a pacientes con una enfermedad que no pueda tratarse con otras terapias.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

EFE El País

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios