Actualidad

Actualidad

¿Se pueden desinfectar y reutilizar los barbijos N95 con COVID-19?: datos con plasma de peróxido de hidrógeno

Según los fabricantes, los barbijos N95 son para uso único. Pero el incremento de la demanda, debido a la COVID-19, ha generado reportes de faltantes de dicho elemento de protección. Ante el contexto preocupante, se ensayan estrategias de desinfección y reúso de barbijos N95. Un nuevo estudio, desde México, aportó información con el empleo de plasma de peróxido de hidrógeno.

¡Alcanza tu máximo potencial!
Ver cursos relacionados:

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Los barbijos N95 son vitales para el personal sanitario involucrado en el manejo de pacientes con COVID-19.
  • La pandemia por el nuevo coronavirus ha generado un preocupante incremento en la demanda de dichos elementos en diversas partes del mundo.
  • Se buscan estrategias seguras para reutilizar los barbijos N95, entre otras con el empleo de plasma de peróxido de hidrógeno.

La pandemia por COVID-19 ha generado un incremento notorio en la demanda de diversos productos durante este 2020. Algunos, como los barbijos N95, son vitales para quienes enfrentan al virus SARS-CoV-2 en los centros sanitarios. Reportes en varios países dan cuenta de faltantes de este preciado elemento.

Una de las empresas que lo fabrica ha duplicado su producción durante el corriente año, pero de todos modos no es suficiente. Concebidos para un único uso, la situación ha llevado a la reutilización de los barbijos N95. Algo que preocupa sobremanera al personal sanitario, dadas las escasas evidencias científicas referidas a la seguridad de dicha práctica. ¿Se pueden reutilizar los barbijos N95?¿Hay alguna forma eficiente de desinfectarlos? son preguntas que se hacen grupos de investigación en diversas partes del mundo. Desde México llegan datos acerca de uno de los métodos de desinfección propuestos. En un reciente estudio in vitro: el empleo de plasma de peróxido de hidrógeno eliminó de la superficie de los barbijos N95 al SARS-CoV-2 y también a ciertas bacterias intrahospitalarias.

Barbijos N95 inoculados con SARS-CoV-2

No existen demasiados trabajos que hayan experimentado directamente con el nuevo coronavirus. Los datos que se tienen acerca de la eficacia de métodos de desinfección para reutilizar barbijos N95 provienen generalmente del testeo previo en otros agentes virales. Considerados similares, en cuanto a estructura al SARS-CoV-2. Por ese motivo, los datos más específicos aportados por los investigadores e investigadoras del Hospital Juárez de México despiertan un gran interés en los profesionales sanitarios. Se tomaron diez barbijos N95 -con las precauciones de un nivel de bioseguridad 2 y en cabina de flujo laminar- para luego proceder a inocularlos con el virus SARS-Cov-2. También los contaminaron con las bacterias Acinetobacter baumannii y Staphylococcus aureus. Los coronavirus provenían de un paciente admitido en la unidad de cuidados críticos del hospital. En tanto que las bacterias formaban parte de una colección de patógenos del departamento de investigación de dicho nosocomio. Fueron administrados en diferentes concentraciones y la presencia de SARS-CoV-2 confirmada por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

¿Se pueden desinfectar y reutilizar los barbijos N95 con COVID-19?: datos con plasma de peróxido de hidrógeno | Océano Medicina
El plasma de peróxido de hidrógeno eliminó al SARS-CoV-2, y a ciertas bacterias, de la superficie de los N95. Fuente: AJIC

 

¿Qué es el plasma de peróxido de hidrógeno?

Los investigadores diseminaron cincuenta microlitros de cada dilución en 1 cm² de la superficie externa de los barbijos N95. Luego se incubaron a temperatura ambiente durante 20 minutos para permitir la total absorción del inóculo en el material. Solo cinco barbijos fueron colocados de manera individual en bolsas para esterilización. Los restantes no fueron desinfectados y oficiaron de grupo control, en la investigación publicada recientemente en la revista American Journal of Infection Control.

El desinfectante elegido por los investigadores fue el plasma de peróxido de hidrógeno. Generado en una cámara a partir de la difusión de vapores de ese compuesto y la aplicación de un estímulo electromagnético. Dicha tecnología es de utilidad para la desinfección de elementos termolábiles, además suele ser rápida y no produce compuestos tóxicos residuales. Su éxito radica en la liberación de radicales libres, que interactúan con componentes esenciales de bacterias, virus y hongos.

No encuentran rastros del nuevo coronavirus en los barbijos N95

Luego de un ciclo de 47 minutos de exposición al plasma, los barbijos N95 fueron analizados. No se encontraron rastros del coronavirus en las pruebas de PCR realizadas, tampoco se recuperaron bacterias en cultivos microbiológicos. Dicho fenómeno ocurrió en todas las concentraciones de patógenos aplicadas. Según los investigadores, la utilización de SARS-Cov-2 provenientes de una muestra de secreciones respiratorias de un paciente, en vez de cepas obtenidas a partir de un cultivo viral, permite remedar una situación real de contaminación.

En las conclusiones del estudio, los científicos consideran factible la desinfección de los barbijos N95 por medio de la utilización de plasma de peróxido de hidrógeno. Ven a este método como alternativa para poder reutilizar barbijos N95 en contextos de demanda excesiva y por ende desabastecimiento debido a la COVID-19.

Durante el trabajo citado no se evaluó la integridad de los barbijos N95 luego del procedimiento. En un estudio reciente de otros autores, la eficiencia de filtración de los barbijos no se comprometió hasta por cinco ciclos cortos de empleo de plasma de peróxido de hidrógeno. Nuevas evidencias deberán dar respuestas acerca de un tema tan sensible y vinculado directamente a la seguridad del personal sanitario.

Fuente/s:

American Journal of Infection Control

OMS

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close