Actualidad

Actualidad

La retinopatía del recién nacido prematuro

La licenciada en enfermería y psicóloga social, Clara Elena Yacquet, analiza la retinopatía del prematuro (ROP) y brinda una serie de recomendaciones para su diagnóstico y tratamiento.

¡Alcanza tu máximo potencial!
Ver cursos relacionados:

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la ROP como una de las principales causas a nivel mundial de ceguera infantil que son prevenibles.
  • La vasculatura retiniana se produce a partir de las 16 semanas de gestación, su desarrollo completo finaliza, aproximadamente, a los 8 meses gestacionales.
  • En las unidades neonatales, una de las formas de medir el oxígeno en la sangre es a través de la oximetría de pulso (SaO2).
  • Se requiere una acción urgente para mejorar el conocimiento de la ROP entre todos los profesionales sanitarios implicados en la atención de los recién nacidos prematuros.

La retinopatía del prematuro (ROP) es una patología que se presenta en los recién nacidos prematuros sometidos a oxigenoterapia y provoca un crecimiento anormal en los vasos sanguíneos de la retina.

La vasculatura retiniana se produce a partir de las 16 semanas de gestación y su desarrollo completo finaliza, aproximadamente, a los 8 meses gestacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la ROP como una de las principales causas prevenibles de ceguera infantil a nivel mundial.

La retinopatía fue descrita por primera vez en el año 1942 por el doctor Theodore Terry, quien para ese entonces la nombró como una fibroplasia retrolental.

Para la década de los 50, se empieza a referir como principal factor de riesgo asociado a la ROP, la toxicidad por oxígeno que afecta directamente a la vasculatura de la retina en los pacientes prematuros (hiperoxia e hipoxia).

En las unidades neonatales, una de las formas de medir el oxígeno en la sangre es a través de la oximetría de pulso (SaO2), técnica no invasiva de monitorización, también llamado el “quinto signo vital”.

La oximetría proporciona datos que son continuos en tiempo real del estado del paciente.

Otra técnica para la medición de la oxigenación es la gasometría arterial, pero es un procedimiento invasivo.

Todo recién nacido que recibe tratamiento con oxígeno debe ser monitorizado para impedir eventos de hiperoxia o hipoxemia, las altas concentraciones de oxígeno suplementario se relacionan con un alto riesgo de displasia broncopulmonar y la retinopatía del prematuro. El oxígeno es el agente etiológico principal de esta patología.

En las unidades de cuidados intensivos neonatales se establecen pautas y protocolos para mantener niveles de saturación de oximetría de pulso. Es difícil mantener estos objetivos, ya que los valores de saturación de oxígeno en neonatos inestables pueden variar permanentemente.

Esquema de saturación óptima en recién nacidos prematuros

RN PREMATURO SATURACIÓN DESEADA ALARMA MÍNIMA DEL SATURÓMETRO ALARMA MÁXIMA DEL SATURÓMETRO
< 1200 GR

< 32 SEMANAS

88% – 92% 85% 93%
> 1200 GR

> 32 SEMANAS

 

88% – 94% 85% 95%

Este criterio debe ser cumplido hasta las 8 semanas de vida posnatal y además hasta completar la vascularización retiniana.

Descenso de la Fio2 y niveles de saturación:

El descenso de la Fio2 debe ser paulatino, de 2% a 5% por vez si la saturación de O2 supera el límite superior.

Hay que evitar un rápido y extremo descenso de la Fio2, ya que pueda provocar hipoxia.

El descenso debe realizarse cuando la SpO2 sea estable y > 92%–93% por un período determinado, no inferior a 5-10 minutos. Si la SpO2 fuese > 95%-97%, el descenso de FiO2 debe ser más rápido para evitar hiperoxia.

Conclusión

Una adecuada atención, incluyendo la administración protocolizada de oxígeno y el seguimiento para prematuros, favorecería la reducción del número de prematuros afectados con ROP.

Se requiere una acción urgente para mejorar el conocimiento de la ROP entre todos los profesionales sanitarios implicados en la atención de los recién nacidos prematuros, junto con los compromisos para mejorar la atención neonatal, así como desarrollar y poner en práctica protocolos y directrices para la prevención, la detección y el tratamiento de la ROP.

A lo largo de los años, la enfermería sigue perfeccionándose para prevenir la ceguera en el neonato y así lograr una mejor calidad de vida para cada prematuro y su familia.

Un eterno reconocimiento a los colegas fallecidos en esta pandemia

En el Día de la Enfermería en Argentina, quiero homenajear a los colegas que dieron su vida en esta pandemia.

Siempre hemos trabajado entre la vida y la muerte, pero esta profesión tan querida y valiosa hoy nos enfrenta a un adversario que se llevó a nuestros colegas. Sin embargo, se sigue trabajando contra ese enemigo que no mide fronteras, niveles socioeconómicos, etnias ni religión (atravesando límites que nunca hubiéramos imaginado).

Simplemente decir que jamás serán olvidados, que ellos marcaron un antes y un después en este tiempo difícil. Un eterno agradecimiento por su vocación y un orgullo de ser colegas. También, darle fuerza a cada familia que hoy ya no los tienen junto a ellos.

Detallo los nombres y apellidos de los colegas fallecidos por COVID-19, nuestro cariño y afecto. Siempre estarán en nuestros corazones enfermeros/as del mundo.

Martín Arjona (enfermero, Hospital Profesor Alejandro Posadas).

Claudio Penin (enfermero, Hospital Profesor Alejandro Posadas).

Miguel García (enfermero, Clínica Modelo de Morón).

Daniela Marinozzi (psicóloga social, trabajadora en barrios carenciados).

Fuente/s:

  • Suta, S. E. G., & Ortiz-Contreras, M. (2020). USO DE CÁNULA DE ALTO FLUJO Y REGRESIÓN DE LA RETINOPATÍA DE LA PREMATURIDAD: REVISIÓN NARRATIVA. IF Ciencias de la salud, 1(1), 92-97
  • Jaramillo Soto, María Cristina. Retinopatía del recién nacido muy prematuro tratado con oxigenoterapia en el Hospital Carlos Andrade Marín, enero a septiembre 2016. MS Quito: UCE, 2017.
  • CONTRERAS, Huaraz; JOSHIMAR, Jussara. Factores de riesgo para el desarrollo de retinopatía de la prematuridad en el Servicio de Neonatología y Cuidados Críticos del Hospital Nacional Dos de Mayo período 2014-2017. 2019.
  • Rivera-Rueda, M. A., Fernández-Carrocera, L. A., Salgado-Valladares, M. B., Cordero-González, G., Coronado-Zarco, I. A., & Cardona-Pérez, J. A. (2020). Análisis de la frecuencia y factores de riesgo asociados a la retinopatía del prematuro en neonatos de muy bajo peso al nacer. Boletín médico del Hospital Infantil de México77(3), 135-141.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close