Actualidad

Actualidad

Respuesta inmune al SARS-CoV-2 tras la aplicación de la vacuna Sputnik V

Un estudio realizado en Argentina analiza la respuesta inmune al SARS-CoV-2 a largo plazo en personas vacunadas con la Sputnik V. Para el análisis se utiliza el test serológico COVIDAR.

¡Alcanza tu máximo potencial!
Ver cursos relacionados:

Los aspectos más relevantes del artículo

  • COVIDAR detecta anticuerpos de tipo IgG contra la proteína spike del SARS-CoV-2 en muestras de sangre de personas infectadas o vacunadas.
  • Permite determinar la producción de anticuerpos generada por la vacuna Sputnik V y, también, su duración.
  • Por el momento, el estudio muestra que las personas previamente expuestas al virus generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna.
  • Este hallazgo avalaría la posibilidad de aplicarles una sola dosis, sin comprometer la eficacia de la inmunización.

Un estudio analiza la respuesta inmune al SARS-CoV-2 a largo plazo en personas vacunadas con la vacuna Sputnik V. Para ello, los investigadores utilizan el test serológico COVIDAR. Este test fue desarrollado por científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, y aprobado por ANMAT el año pasado (2020).

COVIDAR detecta anticuerpos de tipo IgG contra la proteína spike del SARS-CoV-2 en muestras de sangre de personas infectadas o vacunadas.

Análisis de eficacia de la Sputnik V

La iniciativa forma parte de la plataforma de estudios serológicos impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. Permite determinar la producción de anticuerpos generada por la Sputnik V y su duración.

La acción busca establecer qué porcentaje de los anticuerpos tiene la capacidad de neutralizar al virus, es decir, de unirse a proteínas de la superficie de la partícula viral y bloquear la infección. También pretende determinar la duración de la inmunidad humoral y celular.

Proceso de análisis de las muestras

Para realizar el estudio, en primer lugar, se les extrajo sangre a 600 voluntarios que se habían vacunado en siete hospitales públicos bonaerenses. La mayoría de ellos eran profesionales de la salud.

Las muestras de sangre se enviaron para su análisis al laboratorio de serología de la FIL, a donde se realizaron los estudios. Luego, se llevaron a cabo estudios en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), y en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos de la Facultad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El proceso se repite a los 21 días de aplicada la primera dosis y a los 40 días de aplicada la segunda. También, a los 120 y 180 días de aplicadas las dosis.

Respuesta inmune al SARS-CoV-2 tras la aplicación de la vacuna Sputnik V | Océano Medicina
Estudio de la respuesta inmune al SARS-CoV-2 en difentes momentos

Diferente respuesta inmune al SARS-CoV-2 entre aquellos previamente infectados

Por el momento, el estudio muestra que las personas previamente expuestas al virus, que presentaban anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V. Esto significa que producen niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna.

Estos resultados sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de la vacuna rusa al producir niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente.

El hallazgo avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por SARS-CoV-2, lo que permitiría optimizar recursos, es decir, aplicarles una sola dosis de la vacuna sin comprometer la eficacia de la inmunización.

Alta respuesta inmune al SARS-CoV-2

El estudio mostró que el esquema completo de la vacuna Sputnik V indujo una respuesta humoral contra la proteína spike del SARS-CoV-2 en el 100% de los voluntarios, a los 21 días de aplicación de la segunda dosis.

Asimismo, reveló que la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna es ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

Tras la aplicación de la primera dosis de Sputnik V, la respuesta inmune contra SARS-CoV-2 en el grupo con previa infección mostró 12.800 anticuerpos. Se trata de una cantidad muy alta. Mientras que el grupo sin previa infección mostró un valor medio de 200.

Tras la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos en el grupo sin previa infección saltó de 200 a 1.600. En el grupo con previa exposición a SARS-CoV-2 no se observaron diferencias significativas tras comparar el nivel de anticuerpos después de una y dos dosis de vacuna.

Fuente/s:

Agencia CyTA

Argentina.gob.ar

Etiquetas

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close