Actualidad

Actualidad

¿Qué hacer si se identifica Candida auris en un establecimiento de salud?

Si bien la variante auris de Candida se descubrió en el 2009, la cantidad de casos ha aumentado rápidamente. Desde entonces, se ha reportado en diferentes regiones del mundo, incluida Latinoamérica.

¡Alcanza tu máximo potencial!
Ver cursos relacionados:

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Puede ocurrir que los síntomas no se noten porque los pacientes con una infección por C. auris ya se encuentran hospitalizados con otra enfermedad o afección grave.
  • Generalmente, los síntomas de la infección por Candida auris dependen de la parte del cuerpo afectada.
  • Este tipo de hongo puede causar diversas infecciones, a saber: del torrente sanguíneo, de una herida o de oído, entre otras.
  • Debido a que los síntomas pueden variar ampliamente, se necesita una prueba de laboratorio para determinar si el/la paciente presenta infección por C. auris.
  • Se puede detectar a través de un test de PCR en tiempo real.

La Candida auris es un hongo que se propaga en centros de atención médica. Puede provocar infecciones sanguíneas invasivas, especialmente en las y los pacientes internados en hospitales por tiempo prolongado a causa de diversas patologías.

Por eso, es importante que las y los expertos en prevención de infecciones, así como el personal de atención médica y de laboratorio, trabajen colaborativamente para prevenir su propagación.

Según información publicada en el sitio web de Centers for Desease Control and Prevention (CDC), 1 de cada 3 pacientes muere dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por Candida auris.

Los medicamentos antimicóticos, que comúnmente se administran para tratar otras infecciones por Candida, con frecuencia no tienen efecto en el mencionado hongo. De hecho, algunas de sus cepas aisladas son resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos.

Si bien la C. auris se descubrió en el 2009, la cantidad de casos ha aumentado rápidamente. Desde entonces, se ha reportado en docenas de países, incluidos los de Latinoamérica.

¿Qué hacer si se identifica Candida auris en un establecimiento de salud? | Océano Medicina
En América Latina, se han registrado casos de Candida auris en México, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, y Chile. En algunos de estos países, con mayor proporción. Fuente: CDC.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por Candida auris?

Puede ocurrir que los síntomas no se noten porque los pacientes con una infección por este hongo ya se encuentran hospitalizados con otra enfermedad o afección grave.

Generalmente, los síntomas de la infección por C. auris dependen de la parte del cuerpo afectada. Este tipo de hongo puede causar diversas infecciones, por ejemplo del torrente sanguíneo, de una herida o de oído, entre otras.

Debido a que los síntomas pueden variar ampliamente, se necesita una prueba de laboratorio para determinar si el o la paciente presenta infección por C. auris.

Métodos de laboratorio para identificarCandida auris

La Candida auris puede ser confundida con otro tipo de hongo. Por eso, para identificarla se utilizan métodos especializados de laboratorio. Los dispositivos de diagnóstico basados en matriz láser asistida ​​de tiempo de vuelo de ionización/desorción láser (MALDI-TOF, por sus siglas en inglés) pueden diferenciar a la Candida auris de otras especies de Candida.

Sin embargo, no todas las bases de datos incluidas en los dispositivos MALDI-TOF, permiten la detección.

¿Qué hacer si se identifica Candida auris en un establecimiento de salud? | Océano Medicina
Candida auris en CHROMagar, mostrando múltiples formas de color violáceo. Fuente: CDC.

Actualmente, la identificación más precisa de C. auris se realiza utilizando la marca Bruker Biotyper MALDI-TOF y su biblioteca actualizada Bruker MALDI Biotyper CA System aprobada por la FDA (Versión Reclamación 4) o sus bibliotecas de “uso exclusivo en investigación” (Versiones 2014 [5627]).

También, se utiliza bioMérieux VITEK MS (MALDI-TOF), específicamente el IVD v3.2 aprobado por la FDA o sus bibliotecas de uso exclusivo para investigación (con la base de datos Saramis).

Identificar correctamente a la Candida auris es crucial para dar inicio a las medidas destinadas a detener su propagación y prevenir los brotes. En este sentido, es necesario tener en cuenta que el hongo se puede transmitir de un paciente a otro fácilmente.

¿Qué hacer si se identifica Candida auris en un establecimiento de salud? | Océano Medicina
Cultivo mixto de Candida glabrata (violeta), Candida tropicalis (azul marino) y Candida auris (blanco, con un círculo rojo) en CHROMagar Candida. Fuente: CDC.

PCR para la detección de Candida auris

Se han desarrollado varios métodos de PCR para la detección de Candida auris. Al elegir un método de PCR, los factores a considerar son:

  • La sensibilidad y especificidad de la técnica.
  • La capacidad y el equipo de laboratorio disponibles.
  • Evaluación clínica con un tipo de muestra comparable.
  • Tiempo de respuesta de los resultados.
  • Costo.

¿Qué deben hacer los profesionales de la salud en caso de sospecha de Candida auris?

Los CDC proponen ciertas medidas que deberían considerar los coordinadores de equipo de los centros de salud para el tratamiento de casos de C.auris, posibles o confirmados. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Notificar inmediatamente los casos de auris (posibles o confirmados).
  • Establecer medidas de protección para las/los pacientes infectados o colonizados por este hongo. Siempre que sea posible, mantenerlos en una habitación individual.
  • Asegurarse de que las batas de protección y los guantes se encuentren accesibles y se usen adecuadamente.
  • Reforzar la higiene de las manos.
  • Coordinar con el personal de limpieza que el entorno donde se atiende a pacientes se limpie con un desinfectante identificado para auris. En caso de que no se cuente con este tipo de producto, considerar un desinfectante contra la bacteria Clostridioides difficile. Algunos desinfectantes usados en los centros de atención médica, por ejemplo, aquellos compuestos de amonio caternario, quizá no sean eficaces contra la Candida auris, a pesar de que indiquen que lo son contra la Candida albicans u otras cepas de hongos.
  • Conocer qué pacientes tienen un mayor riesgo de infección o de colonización asintomática por Candida auris. Entre ellos y ellas se encuentran:
  1. Las/los pacientes que han recibido atención médica por tiempo prolongado, especialmente con unidades de respiradores.
  2. Las/los pacientes infectados o colonizados por bacterias productoras de carbapenemasas.

Fuente/s:

CDC

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close