Actualidad

Actualidad

Nuevos hallazgos en pacientes con complicaciones respiratorias por influenza

Si bien en la mayoría de los casos la influenza es autolimitada, existen grupos de personas que pueden evolucionar con complicaciones respiratorias. Un nuevo estudio, en el cual trabajaron investigadores mexicanos, brindó datos relevantes acerca de la respuesta inmune de pacientes que requirieron ventilación mecánica.

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Algunos enfermos con influenza presentan un mayor riesgo para presentar complicaciones pulmonares.
  • No se conoce con profundidad los mecanismos inmunológicos que se ponen en marcha en estos pacientes alojados en Unidades de Cuidados Críticos.
  • Un nuevos estudio detectó importantes alteraciones en la inmunidad celular en aquellos con cuadros clínicos más severos.

Alrededor de 650.000 personas fallecen cada año en todo el mundo debido a complicaciones vinculadas a la influenza. Aunque en la mayoría de los casos se trata de una enfermedad viral prevenible, de curso leve, autolimitada y con recuperación total en menos de dos semanas, existe un subgrupo de pacientes que puede presentar complicaciones respiratorias. Algunos factores, tales como la edad (primeros años y vejez), embarazo o patologías crónicas, han sido asociados a una tórpida evolución y largas estadías en unidades de cuidados críticos. No se conoce con exactitud el porqué de dicha severidad. Según expertos, se debe en parte a que es poco lo que se sabe aún acerca de los fenómenos de respuesta inmunitaria. Fundamentalmente, aquellos que ocurren durante los primeros días de la infección. Un nuevo estudio, que contó con la participación de investigadores mexicanos, detectó alteraciones tempranas y graves en la inmunidad celular de enfermos severos.

Hallazgos en pacientes con complicaciones pulmonares por influenza

Dicho trabajo, recientemente publicado en la revista The Journal of Infectious Diseases, brindó datos de pacientes que consultaron por influenza en un hospital de los Estados Unidos. Allí científicos de la Universidad de Washington analizaron un subgrupo de 68 personas, con diagnóstico confirmado por hisopados nasales y técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Estos pacientes manifestaban haber comenzado con síntomas dentro de la semana previa a la consulta. Además de las evaluaciones diagnósticas habituales, fueron sometidos a estudios para determinar respuesta inmune. Tales como citometría de flujo o ensayos ELISPOT en muestras sanguíneas.

Tres pacientes requirieron ventilación mecánica debido a insuficiencia respiratoria. En ellos se objetivó una marcada disminución en monocitos circulantes en sangre. Especialmente aquellos pro inflamatorios, capaces de movilizar citoquinas y servir de nexo entre la inmunidad innata y la adaptativa. Por el contrario, en enfermos menos severos detectaron incrementos en las concentraciones circulantes de las citadas células durante los primeros días de la infección viral.

 

Nuevos hallazgos en pacientes con complicaciones respiratorias por influenza | Océano Medicina
La influenza puede desencadenar complicaciones pulmonares severas

 

Algunos datos de pacientes mexicanos durante la pandemia de gripe A

Para validar dichos resultados se analizaron también muestras de pacientes provenientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de México. Estos habían sido hospitalizados en el 2009, durante la pasada pandemia por gripe A (H1N1). En los enfermos que requirieron ventilación mecánica también se detectaron marcadas disminuciones en la población de monocitos circulantes. Siempre en comparación con aquellos con evoluciones más leves. La razón de este fenómeno no parece estar del todo clara, aunque en las conclusiones del estudio los investigadores ensayan una hipótesis. Creen posible que la reducción observada obedezca a una redistribución y un reclutamiento de los citados monocitos en el pulmón. Estudios previos en ratones han encontrado asociación entre el incremento de monocitos pulmonares y la presencia de lesiones severas en este órgano.

En la búsqueda de mejoras en diagnósticos, tratamientos y vacunas

Otras células inmunitarias, tales como los linfocitos T CD8+, han sido vinculadas con anterioridad a un rol protector temprano frente a las complicaciones de la influenza. En este trabajo se observó una expansión precoz en la respuesta específica generada por los Linfocitos T CD8+ en todos los infectados. Pero se trató de un fenómeno de muy baja intensidad y menor al detectado en sangre periférica de controles sanos. A diferencia de lo ocurrido con los monocitos, no se encontraron variaciones según severidad clínica.

Según los autores del estudio, el conocimiento más profundo de la inmunología de esta patología se traducirá en el desarrollo de mejores herramientas diagnósticas, tratamientos y vacunas para la influenza. Esto permitirá entender mejor los mecanismos que entran en juego en aquellos enfermos con complicaciones y diseñar biomarcadores que anticipen dicha evolución. En ese sentido, el análisis de monocitos circulantes durante la infección viral aguda bien podría ser una opción. Un recurso más para una enfermedad capaz de comprometer hasta el 35% de la población mundial durante cada temporada.

También le podría interesar:

https://magazine.oceanomedicina.com/e-health/latinoamerica-innovaciones-al-servicio-de-la-lucha-contra-la-covid-19

https://magazine.oceanomedicina.com/actualidad/como-hablar-del-coronavirus-con-los-pacientes

Fuente/s:

The Journal of Infectious Diseases

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de los Estados Unidos (CDC)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close