Actualidad

Actualidad

MOSAICO: cada vez más cerca de una vacuna efectiva contra el VIH

El estudio se está realizando en distintos países, en simultáneo, y se encuentra en una fase decisiva.

¡Alcanza tu máximo potencial!
Ver cursos relacionados:

Los aspectos más relevantes del artículo

  • En las pruebas realizadas a menor escala, la vacuna MOSAICO demostró generar una fuerte respuesta inmune durante al menos 2 años luego de ser administrada.
  • El estudio se encuentra en una fase definitiva para determinar si se aprueba su comercialización.
  • Este estudio se encuentra orientado a personas VIH negativas de 18 a 60 años con alto riesgo de contraer VIH.

MOSAICO es el nombre del estudio patrocinado por Janssen (asociado a Johnson & Johnson) que se encuentra en la búsqueda de una vacuna preventiva para el VIH. Esta vacuna incorpora material genético de diferentes cepas del virus obtenidas de diferentes partes del mundo. Incluye a más de 3.800 participantes, 57 centros de investigación y 8 países: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia.

¿Es la primera vacuna contra el VIH?

En enero de 1983, un equipo del Instituto Luis Pasteur de París anunció el descubrimiento del Lymphadenopathy-associated virus. Con el tiempo cambió su nombre a virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). Desde entonces, ha habido varios intentos por descubrir métodos efectivos que logren detener la propagación del virus. 

En las últimas tres décadas se han probado más de 100 vacunas en humanos pero solo una ha demostrado generar algún tipo de protección. En 2009, un grupo de investigadores publicó los resultados de un estudio realizado en Tailandia. Este estudio comprobó que los participantes que habían recibido la vacuna experimental tenían un 60% menos de probabilidades de contraer el VIH que los participantes que habían recibido placebo. Sin embargo, estos efectos disminuyeron en un año y al finalizar el estudio, tres años y medio más tarde, los participantes vacunados solo presentaban protección en el 31% de los casos.

En las pruebas realizadas a menor escala, la vacuna MOSAICO demostró generar una fuerte respuesta inmune durante al menos 2 años luego de ser administrada. De todas las pruebas que se realizaron en humanos, esta parece ser la de protección más duradera.

MOSAICO

Esta vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (adenovirus 26). El vector resulta inofensivo para el ser humano pero muy efectivo a la hora de generar inmunidad específica contra diferentes subtipos de VIH. Uno de los mayores desafíos con este proyecto es la increíble capacidad de mutación que presenta el virus. Los investigadores, tomaron secuencias genéticas de diversas cepas del virus alrededor del mundo para generar una protección más amplia.

Como un refuerzo adicional para estimular la producción de anticuerpos contra el VIH, el equipo de MOSAICO agregó dos proteínas sintéticas basadas en proteínas producidas por cepas de VIH comunes en África, América, Europa y Australasia, hasta las dos últimas dosis de la serie. La incorporación de este refuerzo de proteínas es lo que hace que esta sea una vacuna verdaderamente global. Se espera que la vacuna brinde protección efectiva a al menos un 65% de los participantes del estudio.

Actualmente, el estudio se encuentra en fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización. Previo a esto, el estudio atravesó satisfactoriamente estudios de laboratorio y con animales, así como también evaluaciones de seguridad y eficacia en cientos de humanos sin VIH.

Los participantes

La profilaxis pre-exposición (PrEP, por las siglas en inglés) es una de las estrategias de prevención del VIH para personas que no están infectadas con el virus pero sí se encuentran expuestas a su transmisión debido a sus prácticas. Consiste en la toma de una combinación de antirretrovirales que reducen la posibilidad de adquirirlo. La PrEP está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de la prevención combinada junto con el preservativo.

Este estudio se encuentra orientado a personas VIH negativas de 18 a 60 años que a pesar de presentar riesgo de contraer VIH prefieren no usar PrEP (aunque tampoco se encuentra disponible en todo el mundo). En particular, hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero. La mitad de los participantes recibirán, intramuscularmente, 6 inyecciones con la vacuna MOSAICO y la otra mitad recibirá placebo dentro del plazo de 1 año. Los resultados del estudio se conocerán en 2023.

Fundación Huésped

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja en áreas de salud pública y en el control de enfermedades. Dentro de las principales patologías a las que se dedica esta fundación se encuentran el VIH/Sida, las hepatitis virales y las enfermedades prevenibles por vacunas. La fundación representa un centro de referencia para América Latina, y será uno de los centros de investigación que participará del estudio. Cualquier interesado en participar puede consultar a través de su web:

Todo lo que necesitás saber sobre la Vacuna preventiva contra el VIH

 

 

Fuente/s:

Fundación Huesped

Etiquetas

Federico Niguyen

Médico - UBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close