Actualidad

Actualidad

Lo que trae la ciencia para la medicina en 2020

2020 será un año para concretar avances en salud. Océano Medicina realizó una selección de cinco investigaciones a considerar

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial en la medicina continúa avanzando
  • La Resistencia Microbiana sigue preocupando a expertos, especialmente en las salas de emergencias
  • Investigaciones polémicas, como el desarrollo de órganos humanos dentro de animales, empezarán a desarrollarse este año

Comienza 2020 y, con él, un tiempo para el desarrollo de nuevas investigaciones, tecnologías y tratamientos en medicina.

Por esto, Océano Medicina ha elaborado un listado con la selección de cinco novedades científicas aplicadas a la salud que pueden ser esperadas para 2020.

Nuevos pasos en inteligencia artificial y en las prótesis creadas con impresoras 3D, avances en la lucha contra virus y bacterias resistentes, así como un proyecto de generar órganos humanos en animales ya han iniciado a gestarse y se espera que serán presentados en los próximos meses:

Inteligencia Artificial para identificar el cáncer de mama.

  • Un sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por científicos británicos y estadounidenses promete superar a expertos humanos en la predicción del cáncer de mama.  Las primeras pruebas clínicas arrojaron una reducción en errores del análisis de mamografías.
  • Trabajando con un gran conjunto de datos de ambas naciones, hallaron una reducción absoluta de 5.7% y 1.2% (EE. UU. Y Reino Unido) en falsos positivos y 9.4% y 2.7% en falsos negativos.
  • Según los autores:  “Esta sólida evaluación del sistema de IA allana el camino para que los ensayos clínicos mejoren la precisión y la eficiencia de la detección del cáncer de mama”.

Luchas contra la Resistencia bacteriana.

  • Un proyecto de investigación de UQCCR busca abordar la resistencia a los medicamentos para resolver el dilema médico en las salas de emergencias de elegir el antibiótico indicado en la menor cantidad de tiempo.
  • Según reportan los investigadores en Nature, “varias tecnologías interesantes que se están evaluando nos dirían, el mismo día que una persona se enferma, cuáles son las bacterias y los mejores antibióticos para elegir.
  • Para esto, están estudiando una amplia variedad de enfoques como el uso de una resonancia magnética nuclear para identificar biomarcadores de resistencia en la muestra; o “la secuenciación rápida del genoma bacteriano completo; usando la amplificación de ADN dirigida para buscar ciertos genes de resistencia”.

Impresoras 3D y prótesis absorbibles.

  • Investigadores argentinos del CONICET consiguieron generar con impresoras 3D unas prótesis o andamiages biodegradables únicos en su tipo.
  • Según presentaron, las prótesis operan mediante filamentos osteoconductuvos y son absorbidos para permitir que la pieza ósea dañada se regenere de forma natural, sin necesidad de requerir injertos metálicos.
  • El uso de este sistema reduciría los tiempos de recuperación, así como los costos e intervenciones posteriores en casos de accidentes de tránsito y fracturas de todo tipo.

Trasplantes y órganos de reemplazo:

  • Investigadores de la Universidad de Tokio planean realizar este año un estudio que consistirá en cultivar tejidos creados con células humanas dentro de embriones de roedores, para luego es trasplantar esos embriones híbridos a animales sustitutos.
  • El objetivo es desarrollar órganos humanos en animales a fin de que, eventualmente, puedan ser trasplantados a personas. Mientras la polémica por este procedimiento aumenta, se siguen desarrollando modelos de “organoides” en laboratorios, y hay investigadores que los consideran más seguros.

Vacunas y mejores abordajes contra virus

  • Para 2020 se espera que llegue a la conclusión macro estudio desarrollado en Indonesia que ha puesto en prueba un método para detener la propagación del dengue, y que ha consistido en la liberación de mosquitos portadores la bacteria Wolbachia, que inhibe la replicación de este virus, así como del chikungunya y el Zika.
  • Este método ya ha mostrado resultados favorables en pequeñas pruebas realizadas Vietnam y Brasil, por lo que el nuevo estudio podría confirmar esta alternativa preventiva.
  • Mientras tanto, la OMS ha anunciado que espera eliminar este año la tripanosomiasis africana (o enfermedad del sueño) como problema de salud pública, Y se anunció la prueba de una vacuna contra la malaria en Guinea Ecuatorial.

Fuente/s:

-Nature.

-Organización Mundial de la Salud.

-Conicet.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close