Actualidad

Actualidad

La vacuna contra el neumococo disminuyó la mortalidad infantil por neumonías en Latinoamérica

Las neumonías constituyen una importante causa de morbimortalidad infantil en diversas partes del mundo. Un nuevo estudio reflejó reducciones en el número de muertes por neumonías en niños menores a cinco años. Ocurrió en algunos países de América Latina, luego de la introducción de la vacunación antineumocócica.

¡Alcanza tu máximo potencial!
Ver cursos relacionados:

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Lamentablemente, la neumonía representa una de las principales causas de muertes en niños y niñas en todo el mundo.
  • Hace aproximadamente una década se introdujo la vacunación antineumocócica en la población infantil de países de Latinoamérica.
  • Un nuevo estudio detectó una disminución en la mortalidad por neumonías posterior a la aplicación de la vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las neumonías son la principal causa de muerte en niños y niñas de todo el mundo. Diversos agentes infecciosos tales como virus, bacterias y hongos son capaces de comprometer el pulmón y han sido responsables de esos desenlaces.

En Latinoamérica, además de contar con tratamientos efectivos, existen estrategias preventivas implementadas por los sistemas de salud pública. Entre ellas se destaca la vacuna contra la bacteria neumococo. Un reciente estudio determinó que la introducción de la vacunación antineumocócica significó una reducción en la mortalidad por neumonías en los infantes de esta región.

Efectividad de la vacuna contra neumococo

Existe evidencia sólida acerca del impacto de la vacuna antineumocócica en la reducción de la morbilidad por enfermedad bacterémica, meningitis, otitis media y neumonías causadas por neumococo. En cambio, los estudios diseñados para evaluar disminuciones en la mortalidad en diversas partes del mundo han sido inconsistentes y limitados en la metodología. Para las autoridades sanitarias de la región, es de gran utilidad conocer acerca del rol de la vacuna en la reducción de la mortalidad infantil. Dichos datos, asociados al ya comentado impacto en la morbilidad, permiten un analisis de costoefectividad más amplio de la medida.

Latinoamérica ha estado a la vanguardia en la introducción de la vacuna contra neumococo en la población infantil. Con diversos esquemas en marcha, gran parte de los países llevan ya en promedio una década de su aplicación y registran altos porcentajes de cobertura.

La vacuna contra el neumococo disminuyó la mortalidad infantil por neumonías en Latinoamérica | Océano Medicina
La población infantil de Latinoamérica registra altos niveles de vacunación antineumocócica.

Declive en la mortalidad por neumonías

Un grupo de investigadores, de la norteamericana Universidad de Yale y de varios centros latinoamericanos, publicó hace unas semanas un estudio en la revista Clinical Infectious Diseases. En diez países de Latinoamérica analizaron registros de mortalidad por neumonías -de cualquier etiología y no específicamente generadas por neumococo- en niños menores de cinco años. Durante el período 2000-2016 recabaron 73.912 muertes por neumonía en niños con edades comprendidas entre 2 y 59 meses de edad.

Las incidencias de muertes reportadas antes de la introducción de la vacuna reflejaban diferencias preexistentes entre los países, con extremos situados en Perú y Argentina (29.6 y 7.8 cada 100.000 niños menores de 59 meses respectivamente). En la mayoría se evidenció luego un declive en la mortalidad por neumonías de cualquier causa en la población infantil citada. Dicho efecto fue más notorio en Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú. En la totalidad de los países estudiados fue detectada una reducción de 4.500 muertes por neumonía.

En Brasil, Argentina y República Dominicana no se registraron cambios significativos en la mortalidad de la población analizada. Algo que podría obedecer a factores diversos tales como un menor impacto previo a la vacunación de la neumonía, registros con infradiagnóstico o cuestiones inherentes a la variabilidad de los datos utilizados en el presente trabajo. Según los autores, en esos países, nuevos estudios deberán confirmar esta falta de efecto estadísticamente significativa.

Finalmente, concluyen que la sustancial disminución observada en la mortalidad por neumonías reafirma el valor de la vacunación antineumocócica en la población infantil de Latinoamérica.

Fuente/s:

OMS

Clinical Infectious Diseases

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close