Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Descubrimiento de secuelas neurológicas en pacientes fallecidos a causa de la COVID-19

Según una reciente investigación, se han observado secuelas neurológicas en pacientes fallecidos a causa de la COVID-19, pero la disponibilidad de información clínica fue limitada.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • El 62% de los pacientes con COVID-19, que conformaron un estudio, había experimentado accidentes cerebrovasculares y hemorragias.
  • No todos los pacientes con estos síntomas habían desarrollado una COVID-19 grave.
  • De hecho, algunos de los más afectados habían tenido dificultades respiratorias leves.
  • Las complicaciones menos comunes incluyen daño a los nervios periféricos y trastorno de estrés postraumático.

Según una reciente investigación, se han observado dos nuevas secuelas en pacientes fallecidos a causa de la COVID-19: lesión microvascular multifocal en el cerebro y lesión en los bulbos olfativos.

Para desarrollar el estudio, se realizaron escaneos cerebrales por microscopía de resonancia magnética a 13 pacientes que murieron por esta enfermedad. De ellos, 10 mostraron anomalías. Por su parte, 9 evidenciaron hiperintensidades puntuales que representaban áreas de lesión microvascular y fuga de fibrinógeno.

Tras realizar un procedimiento de inmunotinción, los investigadores también notaron un adelgazamiento de la lámina basal en 5 de los pacientes.

Otros análisis mostraron hipointensidades puntuales vinculadas a vasos sanguíneos congestionados en 10 pacientes. Estas áreas fueron interpretadas como microhemorragias.

Sin embargo, no hubo evidencia de infección viral, ni rastros del virus SARS-CoV-2.

Los hallazgos fueron publicados en el New England Journal of Medicine y retomados en un artículo de MedScape.

Características del análisis 

Los investigadores examinaron los cerebros de una muestra de 19 pacientes con una edad promedio de 50 años. Estos pacientes habían fallecido a causa de cuadros graves de COVID-19 entre marzo y julio de 2020.

En 13 de los 19 pacientes, se realizaron análisis cerebrales mediante un escáner de 11,7 Tesla para obtener imágenes microscópicas de resonancia magnética. Para escanear el bulbo olfativo, el escáner se fijó a una resolución de 25 µm y para escanear el cerebro, en 100 µm.

Por otra parte, los investigadores realizaron una inmunotinción cromogénica para evaluar las anomalías cerebrales encontradas en 10 pacientes. Asimismo, se utilizaron imágenes de fluorescencia múltiple para el análisis cerebral de algunos de ellos.

Histopatología de los pacientes

En los participantes del estudio, se realizó un examen histopatológico del cerebro. De los 19 pacientes, 15 tenían los siguientes antecedentes médicos:

  • Síndrome respiratorio leve: 5
  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda: 4
  • Embolia pulmonar: 2
  • Delirio: 1
  • Síntomas desconocidos: 3

Las hiperintensidades puntiformes observadas en la microscopía de resonancia magnética se encontraron, también, en el examen histopatológico.

Además de los vasos sanguíneos congestionados, las hipointensidades puntuales se vincularon con áreas de fuga de fibrinógeno. También con vasculatura relativamente intacta.

Por otro lado, la inmunotinción de colágeno IV mostró un adelgazamiento en la lámina basal de las células endoteliales. Si bien existió una mínima inflamación perivascular en las muestras examinadas, no hubo oclusión vascular.

No se encontraron rastros de SARS-CoV-2 en ninguno de los participantes. Al respecto, los investigadores creen que es posible que el virus se haya eliminado en el momento de la muerte o que el número de copias virales estuviera por debajo del nivel de detección de los ensayos.

A: (microscopía de resonancia magnética del bulbo olfativo): área de señal hiperintensa. B: área focal de fuga de fibrinógeno. B1: fuga difusa de fibrinógeno en el parénquima. B2: lámina basal intacta y adelgazada con fuga de fibrinógeno hacia el parénquima. C: muestra la microscopía de resonancia magnética de la protuberancia. D: áreas de mayor intensidad de señal correspondientes a la fuga vascular visible en el microscopio de resonancia magnética. Fuente: New England Journal of Medicine.

Alteraciones cerebrales

La investigación indica que en 13 pacientes se encontraron astrocitos hipertróficos, infiltrados de macrófagos y microglía activada perivascularmente.

Mientras que 8 pacientes mostraron células T CD3 + y CD8 + en espacios y lúmenes próximos a las células endoteliales.

Finalmente, 5 pacientes mostraron microglia activada junto a las neuronas. Esto indicaría la existencia de neuronofagia en el bulbo olfatorio, sustancia nigra, núcleo motor dorsal del nervio vago y el complejo pre-Bötzinger en la médula. Cabe destacar que este último está involucrado en la generación de la respiración rítmica espontánea.

Además, se encontró patología vascular en 10 casos, infiltrados perivasculares en 13 casos, neuronas hipóxicas isquémicas agudas en 6 casos y cambios sugerentes de neuronofagia en 5 casos.

Los investigadores señalan que, aunque los hallazgos del estudio pueden ser útiles para interpretar los cambios cerebrales en la resonancia magnética en esta población de pacientes, la disponibilidad de información clínica fue limitada.

Por lo tanto, no es posible esbozar conclusiones consistentes en relación con el impacto neurológico de la COVID-19.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

The Lancet Nature

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios