Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Características de la COVID-19 después de la vacunación

¿Cuáles son los cambios en la presentación clínica y evolución de la enfermedad en las personas vacunadas?

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • En un informe de Estados Unidos se describió que de 969 casos de COVID-19 que ingresaron a un hospital, solamente 54 (5,5%) eran de personas completamente vacunadas.
  • De acuerdo con datos de los CDC, en 50 Estados se reportaron 14.643 pacientes con COVID-19 grave después de completar el esquema de vacunación que requirieron hospitalización; 69%, eran mayores de 65 años.
  • Después de la vacunación, la mayoría de los pacientes con COVID-19 suele cursar la enfermedad de forma leve o, incluso, asintomática.
  • Asimismo, se reportaron 4.493 decesos por COVID-19 después de la vacunación.
  • Entre los fallecimientos, el 44% correspondió a mujeres, 86% a mayores de 65 años y 19% a personas que presentaron causas diferentes a la COVID-19.
  • En la misma línea, el Ministerio de Salud de Argentina, había informado, en abril de este año, que menos del 0,2% de los vacunados con primera o segunda dosis fueron notificados como COVID-19 positivos.

En este punto de la pandemia de COVID-19 es frecuente oír que suceden casos de COVID-19 en personas vacunadas. La evidencia científica ha demostrado que las vacunas disminuyen las posibilidades de cursar cuadros graves de COVID-19 y fallecimientos. Por este motivo, entender los cambios en la presentación clínica y evolución de la enfermedad en personas vacunadas es de gran importancia.

Casos infrecuentes después de la vacunación

La Dra. Armelle Pérez Cortés Villalobos expresó en el medio MedScape que los casos de COVID-19 después de la vacunación son infrecuentes. Aunque existen reportes de casos emergentes en el contexto de la variante Delta.

En un informe del sistema de salud, de Yale New Haven, se describió que de 969 casos de COVID-19 que ingresaron al hospital, solamente 54 (5,5%) eran de personas completamente vacunadas. El 46% se encontraba asintomático y se identificó el diagnóstico de COVID-19 porque los pacientes habían ingresado al hospital por otros motivos. Por eso, es un reto conocer la verdadera prevalencia de la enfermedad después de la vacunación.

En la misma línea, el Ministerio de Salud de Argentina, había informado (en abril de este año) que menos del 0,2% de los vacunados con primera o segunda dosis fueron notificados como COVID-19 positivos transcurridos 14 días de aplicada la primera dosis. Además, se constató que solo fallecieron el 0,0005% de las personas que recibieron una dosis. Y no se registraron personas fallecidas entre aquellas vacunadas con dos dosis.

Según el análisis preliminar de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac) al 26 de marzo de 2021, de las 2.824.344 personas vacunadas con primera dosis, 4.212 se habían notificado como casos de COVID-19 transcurridos al menos 14 días de la aplicación de la primera dosis (0,15%). Y 15 personas de entre 61 y 94 años se informaron como fallecidos (0,0005%).

En cuanto a las 650.071 personas vacunadas con dos dosis, 1003 se enfermaron luego de los 14 días de la segunda dosis (0,15%). Sin embargo, no se registraron fallecimientos entre ellas.

No se han encontrado datos más recientes sobre este tema, emitidos por el Ministerio de Salud de Argentina.

Síntomas en los pacientes después de la vacunación

Luego de la vacunación, la mayoría de los pacientes con COVID-19 suele cursar la enfermedad de forma leve o, incluso, asintomática.

En un estudio realizado en Israel, de 1.497 trabajadores de la salud completamente vacunados, 39 (2,6%) resultaron positivos a SARS-CoV-2. Al 69% de ellos se les había realizado la prueba por haber tenido contacto estrecho con alguien positivo.

De los 39 pacientes que tuvieron COVID-19 después de la vacunación, 33% se mantuvo asintomático. Entre los sintomáticos, 36% reportó congestión nasal, 28% mialgia, 28% pérdida del olfato o disgeusia y 21% fiebre. Ninguno fue hospitalizado.

Este reporte demuestra que los síntomas de COVID-19 después de la vacunación suelen ser leves y que la proporción de adultos asintomáticos es mayor en personas vacunadas.

Características de los pacientes que tuvieron COVID-19 grave después de la vacunación

Aunque la información con la que se cuenta hasta este momento continúa siendo limitada, los datos existentes indican que los casos graves o fatales por COVID-19, después de la vacunación, son escasos.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos reportó que, hasta el 20 de septiembre de 2021, había 181 millones de personas completamente vacunadas contra la COVID-19. Durante este periodo, en 50 estados se reportaron 14.643 pacientes con COVID-19 grave después de completar el esquema de vacunación que requirieron hospitalización; 69%, eran mayores de 65 años. Asimismo, se reportaron 4.493 decesos por COVID-19 después de la vacunación. Entre los fallecimientos, el 44% correspondió a mujeres, 86% a mayores de 65 años y 19% a personas que presentaron causas diferentes a la COVID-19.

Factores asociados a padecer COVID-19 grave después de la vacunación

Se podría considerar que la edad mayor a 65 años y el antecedente de enfermedades crónicas o inmunocomprometidas se podrían asociar a cuadros graves.

En el estudio del sistema de salud de Yale New Haven se informaron 14 casos de COVID-19 grave después de la vacunación, cuya media de edad era de 80,5 años. Todos tenían enfermedades concomitantes (obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, cáncer y diabetes de tipo 2, entre otras). En este sentido, se considera que la respuesta inmunológica a la vacunación podría jugar un papel importante.

Por otro lado, investigadores de la University of Oxford, en Reino Unido, utilizaron la herramienta QCovid para analizar los resultados en adultos de 19 años o más entre el 8 de diciembre del año pasado y el 15 de junio de este año, con el objetivo de examinar el riesgo de COVID-19 grave que conduce a la hospitalización o la muerte 14 días después de un esquema de vacunas completo, cuando se espera una inmunidad sustancial.

Los factores de riesgo identificados fueron:

  • Síndrome de Down (hazard ratio [HR]: 12,7)
  • Trasplante de riñón (HR: 8,1)
  • Anemia de células falciformes (HR: 7,7)
  • Quimioterapia (HR: 4,3)
  • Residencia en hogar de mayores (HR: 4,1)
  • Vih/sida (HR: 3,3)
  • Cirrosis hepática (HR: 3,0)
  • Afecciones neurológicas (HR: 2,6)
  • Trasplante reciente de médula ósea o trasplante de órgano sólido alguna vez (HR: 2,5)
  • Demencia (HR: 2,2)
  • Enfermedad de Parkinson (HR: 2,2)

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Una enfermedad nueva que debemos conocer: COVID-19 después de ser vacunado -  Medscape - 28 de sep de 2021 Argentina.gob.ar

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios